29 Diciembre 2021 - 9:30pm
Turismo

Proyectando el Turismo: 18.000 km en tren

La apertura de una nueva línea de tren en Laos acaba de crear el posible viaje en tren continuo más largo del mundo y por un precio muy módico

Durante muchos años los viajes en tren fueron la manera preferida de viajar en muchas partes del mundo. El mítico Expreso de Oriente sirvió de inspiración para la escritora Agatha Christie, quien se trasladó en él en su viaje a Mesopotamia, cuando fue testigo de las excavaciones arqueológicas que se hacían en aquel entonces en esas tierras.

Más recientemente hemos visto proyectos tales como trenes “low-cost” con tarifas especiales, programas de viajero frecuentes como el del Eurostar, etc. buscan darle nueva vida a esta forma de transporte.

La apertura de una nueva línea de tren en Laos acaba de crear el hipotético (pero posible) viaje en tren continuo más largo del mundo y por un precio muy módico.

Partiendo de Lagos en el sur de Portugal hasta Singapur, lo lleva a través de París, Berlín, Moscú y Beijing. Los expertos estiman que completar el viaje de 18.755 km tomaría 21 días, pero seguramente los viajeros buscarían extenderlo para poder visitar y conocer las ciudades importantes a lo largo del recorrido.

La ruta hipotética fue calculada por aficionados a los trenes en Reddit con la ayuda del experto en ferrocarriles Mark Smith de seat61.com.

Hasta ahora, un viaje continuo en tren en esta ruta habría terminado en Vietnam y solo habría durado unos 16.898 km. Para luego viajar a Singapur, los pasajeros habrían tenido que tomar un autobús desde Saigón, a través de Camboya hasta Bangkok.

Pero el 2 de diciembre de este año, se inauguró una línea ferroviaria de alta velocidad que conecta Kunming en China con Vientiane, la capital de Laos. Esto significa que aquellos que buscan un viaje extremo en tren ahora pueden ir de Beijing a Bangkok y luego a Singapur, creando el nuevo viaje en tren continuo más largo del mundo.

Embarcarse en este viaje monumental lo llevará a través de 13 países diferentes desde Portugal, España, Francia, Alemania, Polonia, Bielorrusia y Rusia en Europa hasta Mongolia, China, Tailandia Laos y Malasia en el tramo asiático del viaje.

El tiempo que tomaría fue calculado por el entusiasta de los trenes británico, Mark Smith, quien dirige un sitio web que aconseja viajes largos como este.

Por supuesto, hay algunas paradas nocturnas incluidas en el tiempo de viaje de 21 días, que Smith dice que son para tramitar visas, permisos y hacer viajes en tren de conexión. También se necesitarían algunos saltos cortos a través de las ciudades a diferentes estaciones de tren. Reservar boletos para todo el viaje podría costar alrededor de € 1200.

Viajar en tren también reduciría significativamente las emisiones de carbono del viaje. Un vuelo de ida desde Lisboa Portugal al aeropuerto de Changi en Singapur emitiría aproximadamente 1,67 toneladas equivalentes de CO2. En comparación, hacer un viaje largo en tren o autobús emitiría aproximadamente 0,08 toneladas.

El hilo de Reddit señala que algunos de los ferrocarriles incluidos en la ruta no están operando debido al COVID-19. Dos de los tramos más largos, el expreso París-Moscú y el de Moscú a Pekín (Beijin), están actualmente suspendidos debido a la pandemia.

Eso significa que si está buscando hacer este viaje en tren sin precedentes en la vida, es posible que tenga que esperar hasta que se eliminen las restricciones de viaje.

 

Cortesía: viajesboletin.com