29 Diciembre 2021 - 9:00pm
Turismo

Oleada de Ómicron en casi todos los cruceros del Caribe

Ha provocado un número cada vez mayor de contagios y la prohibición de desembarcar en algunos puertos del Caribe

La casi totalidad de los 89 cruceros que están navegando actualmente por el Caribe tienen viajeros con Covid, informan los medios de comunicación de Estados Unidos, reproduciendo la noticia dada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). La noticia ha venido a ser confirmada por varios puertos del Caribe que se han negado a dejar que los barcos lleguen a sus costas y, por supuesto, que los viajeros desembarquen.

La situación, que obviamente afecta a todas las navieras americanas, ha provocado la intervención política. Así, el senador demócrata Richard Blumenthal instó a las compañías de cruceros a que impidan la navegación de los barcos, diciendo que están “repitiendo la reciente historia como caldo de cultivo de contagios por Covid-19”.

El grupo naviero Carnival ha implementado salvaguardias como el uso obligatorio de mascarillas y certificados de vacunación, pero la variante Ómicron ha provocado un número cada vez mayor de contagios y la prohibición de desembarcar en algunos puertos del Caribe. “Es hora de que los CDC y las líneas de cruceros protejan a los consumidores y vuelvan a suspender sus operaciones: guarden sus barcos”, dijo Blumenthal en un tuit.

Hay que recordar que la crisis del virus ha dejado a las navieras en una situación financiera desastrosa que las conduce a luchar por operar, incluso aunque existan riesgos.

Roger Frizzell, portavoz de Carnival, dijo en un correo electrónico: “Nuestros protocolos de salud y seguridad implementados han demostrado ser eficaces una y otra vez durante el último año y nuestros viajes ya se reiniciaron en todas nuestras marcas”. Lo que no dijo es que Ómicron parece superior a todas las cautelas que se están adoptando.

De los 86 cruceros investigados por los centros de atención a la salud, Carnival era responsable de 32, Royal Caribbean de 25 y Norwegian de 15. La entidad ahora también está monitoreando cuatro barcos operados por Disney Cruise Line.

La lista está en constante modificación y la siguiente etapa para los barcos con brotes podría implicar la adopción de medidas adicionales de salud pública.

“La salud y la seguridad es la máxima prioridad de la industria de los cruceros”, dijo en un correo electrónico Bari Golin-Blaugrund, portavoz de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros. “De hecho, los últimos datos muestran que los casos se han producido con menos frecuencia en cruceros que en tierra, con una mayor proporción de casos asintomáticos o leves”.

 

Cortesía: viajesboletin.com