15 Noviembre 2017 - 11:30pm
Turismo

Morrocoy: Un paraíso tropical

Un destino ecoturístico que cautiva con sus bondades naturales

Texto: Egda Peña

El estado Falcón es uno de los destinos por excelencia para el disfrute de los majestuosos atractivos que ofrecen sus costas. El Parque Nacional Morrocoy (PNM) se extiende por las zonas terrestres y acuáticas del Golfo Triste, al extremo este de la entidad entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche.

Este acogedor lugar, declarado Parque Nacional el 26 de mayo de 1974, promete inigualables experiencias para propios y visitantes en sus 32.090 hectáreas de exuberantes espacios naturales. Para llegar a este paraíso tropical del Caribe, debes acceder por la autopista Morón- Coro que conduce a este hermoso lugar.

Una vez iniciado el recorrido, debes tomar una lancha que te lleva a disfrutar de los cayos que se posicionan en 14 islotes. Sombrero, Sal, Pelón, Peraza, Muerto, Pescadores, Los Juanes, Boca Seca, Mayorquina, Paiclá, Playa Mero, Playuela, Punta Brava y Tucupido, se rinden a los pies del visitante y muestran las arenas finas, blancas y cristalinas aguas de gamas turquesas.

A su visita son diversas las opciones para conocer y disfrutar de los maravillosos escenarios tropicales con una vegetación compuesta por manglares, uveros de playa, los botoncitos y las palmeras. Sus privilegiadas playas de poca profundidad permiten la observación de peces, corales y la fauna marina, que además son ideales para la práctica del snorkeling, buceo, esquí o submarinismo.

Esta joya ecoturística resguardada por el Instituto Nacional de Parques de Venezuela (Inparques), regala un espectáculo visual de la fauna silvestre, compuesta por más de 266 especies de aves que se refugian en sus zonas. En la travesía también puedes conocer el Refugio Cuare, donde observas  especies como flamencos, garzas blancas y corocoras, dan un paseo y toman aire fresco, al amanecer y al caer la noche.

Sus bondades naturales atraen a turistas nacionales y extranjeros que eligen un turismo en contacto con la naturaleza;  bajo una conciencia ecológica con el sonido de la fauna, olas y manglares que logran encontrarse en este paradisiaco rincón del Caribe. En Morrocoy algunas áreas se encuentran restringidas por las condiciones ambientales y por poseer especies en peligro de extinción como las tortugas marinas y caimán de la costa, parte de su rica biodiversidad y su belleza.

Más atractivos que querer

La ruta la puedes seguir hacia el Cerro Chichiriviche, donde se realizan excursiones dirigidas por guías de montaña. Además te toparás con las cuevas de la Virgen y del Indio. En sus grutas y monumentos se aprecian petroglifos indígenas con más de 300 años de antigüedad, que representan el modo de vida de los ancestros, parte de las huellas de Venezuela.

Para hospedarte, la posada Palma Dorada, situada en la vía principal de Tucacas es una excelente opción. En la entrada de PN Morrocoy también puedes encontrar el Hotel Mallorquina, dentro la Posada La Ardileña, con servicios de calidad, comodidad y tranquilidad  para escapar del ruido citadino.

Asimismo, puedes aprovechar de conocer la población de Chichiriviche, donde encontrarás servicios de hoteles, posadas, cabañas y casas en alquiler  que se adaptan a tus posibilidades para pernotar y disfrutar de todas las maravillas que brinda esta población llena de encanto. Servicios de restaurantes, locales comerciales y  atractivas ofertas para el sano esparcimiento durante los días de estadía, son otra de las opciones que encontrarás en esta pequeña ciudad falconiana.