7 Agosto 2017 - 1:00pm
Turismo

Los Nevados detiene el tiempo

Lugar que regala momentos para desconectarse de la vida agitada de las ciudades

A unos 2.710 msnm está enclavado el pintoresco pueblo Los Nevados en el estado Mérida. Un lugar que regala tiempos para desconectarse con la vida agitada de las ciudades, y característico a los pueblos que posee Venezuela. Desciende del pico El Toro, a la orilla del río Nuestra Señora, y forma parte de los grandes atractivos del Parque Nacional Sierra Nevada.

Esta ancestral población fue el hogar de los indígenas mirripuy que dejaron su cultura y estilo de vida plasmados en cada rincón de este mágico lugar de los andes venezolanos. Por su favorable ubicación geográfica se admira las grandes montañas verdosas que envuelve esta localidad.

Sus habitantes muestran al visitante su arte de cómo cultivar la tierra, elaborar piezas artesanales y preparar la mejor gastronomía. Sus tradiciones culturales y religiosas son otros de los atractivos que hacen de este lugar placentero sumando al calor humano y sonrisa de sus habitantes.

Durante la estadía, muchas son las experiencias de aventura y diversión que puedes tener. Una de ellas es el paseo a caballo y burro, el cual lo puedes hacer desde la estación Loma Redonda del Sistema Teleférico de Mérida (STM) Mukumbarí. Desde aquí, el camino al pueblo resulta satisfactorio para los amantes de la naturaleza que cautivan con los frondosos y extensos sembradíos de papa, maíz, trigo y ajo.

Adentrarse a Los Nevados significa conocer esas historias remotas del andino, recorrer las calles de piedras que te conducen a las casas antiguas, paredes de bahareque, anchos aleros y techo de tejas. El pueblo congrega cerca de 50 casitas elaboradas de tapias que se distribuyen en una sola calle que llega hasta la pequeñita pero acogedora plaza Bolívar y su conservada iglesia de Los Nevados (construida en 1917).

Desde Los Nevados se puede emprender una ruta hacia otros lugares montañosos como el Alto de la Cruz. Se arriba a través de una cabalgata de cuatro a cinco horas, que ofrecen paisajes típicos de montaña y vegetación de páramo. Recorrer el majestuoso Pico Bolívar, forma parte de esta innegable viaje por los andes venezolanos.

Para llegar a este acogedor pueblo se puede hacer de dos maneras: desde la ciudad de Mérida, donde se toma un jeep que recorre una carretera de asfalto hasta el Morro, en un trayecto de 4 horas. En la travesía se encuentran estrechas carreteras de tierras, curvas cerradas y subidas muy pendientes. Al mismo tiempo son abundantes los bosques nublados y áridas montañas que se apuestan en el camino. La otra opción es arribar a la estación Loma Redonda (4.045 msnm) desde el STM Mukumbarí. De este lugar se sube en mula o a pie con guías. Son innumerables los paisajes la flora y fauna que habitan en este lugar, ideales para un recuerdo fotográfico.

Visitar el STM Mukumbarí

El teleférico más alto, largo, moderno y seguro del mundo, además de ser una de las obras más importante de Venezuela, le ofrece al visitante un abanico de opciones a disfrutar previo a conocer la experiencia en el pueblo de Los Nevados. Este atractivo turístico tiene en cada una de sus estaciones locales, restaurantes y áreas para admirar la belleza de las montañas de Mérida. En su última estación Pico Espejo se puede presenciar la mejor nevada del país y ver la virgen de las Nieves.