8 Noviembre 2018 - 10:45am
Sociales

McDonald’s ejecuta campaña por la salud y bienestar infantil

Gracias de Corazón es el nombre de la iniciativa que recaudará donaciones para ayudar a cubrir gastos de operación y mantenimiento del albergue Casa Ronald McDonald Baruta

Ante la enfermedad de un niño, la vida cambia y los padres sienten miedo y preocupación. Para aquellos que viven lejos de la atención médica hay un estrés adicional: la distancia. Muchas familias viajan por horas para tener acceso a servicios médicos en Caracas y asumen enormes gastos por estadía. El cansancio y las cuentas se acumulan y se convierten en cargas adicionales. Para aliviar este peso -emocional y económico- existe la Casa Ronald McDonald Baruta, albergue gratuito ubicado a pocos metros del Hospital San Juan de Dios, en Caracas.

Este noviembre, a propósito del 13er. aniversario del albergue y como parte de su acción social, McDonald’s Venezuela ejecutará la campaña Gracias de Corazón, cuyo propósito es recaudar fondos para contribuir con los gastos de operación y mantenimiento de la Casa Ronald McDonald Baruta.  La mecánica para sumarse a esta causa es muy sencilla: realizas una donación mínima de 20 BsS en los restaurantes, centros de postre o McCafé de la cadena y en agradecimiento te entregan un Corazón.

De igual modo, los usuarios pueden formar parte de esta campaña e interactuar con la marca, a través de la App McDonald’s Venezuela al descargar, personalizar y compartir su corazón en todas las plataformas digitales e invitando a más personas a unirse a esta noble causa.

Gregory Marcano y su mamá, Anita Rondón -quienes son imagen de la campaña- viven en Maturín y por semanas estuvieron en la Casa Ronald McDonald Baruta mientras el pequeño cumplía tratamiento postoperatorio; ellos representan a los cientos de niños y padres, abuelas, tíos, hermanos y tutores legales que han sido acogidos por el albergue. Cada año, entre 400 y 500 familias son atendidas por la Casa Ronald McDonald Baruta.

“Invitamos a clientes, proveedores, franquiciatarios y demás colaboradores a sumarse a la campaña Gracias de Corazón y trabajar juntos por la salud y bienestar de los niños y adolescentes”, comentó Rafael Romero, gerente de Comunicaciones de McDonald’s para Venezuela. Tradicionalmente, la cadena ha realizado campañas benéficas en noviembre para conmemorar la declaración de los derechos de los niños y promover diferentes causas.

En cifras

Aunque recibe pacientes hasta los 18 años, 76% de los niños atendidos por la Casa Ronald McDonald Baruta tiene entre 0 y 12 años. Una docena de hospitales y fundaciones, a través de sus servicios de Trabajo Social, refieren a los pacientes siendo los de mayor volumen el Hospital San Juan de Dios (44%), el Ortopédico Infantil (36%) y el hospital de Niños Dr. J.M. de los Ríos (7%). Algunas de las patologías más recurrentes son cáncer, enfermedades osteomusculares, trasplantados, entre otros.

Poco más de 80% de las familias atendidas declara un ingreso mensual igual o inferior a 2 salarios mínimos. Aunque la estadía varía según cada tratamiento y evolución del paciente infantil o juvenil, la familia promedio se hospeda en el albergue 19 noches continuas; hacerlo en un hotel o posada habría representado para ellos un desembolso de al menos 15 mil bolívares soberanos.

En 2018, hasta el cierre de octubre, 369 niños y sus padres o familiares han recibido abrigo y contención en el albergue, y más de 6.280 desde que inició operaciones en 2005. Tras varias ampliaciones, la Casa hoy cuenta con 24 cuartos -algunos de los cuales están acondicionados para recibir al paciente y 2 acompañantes-, 4 cocinas, lavadoras y secadoras. Ofrece transporte a los hospitales y servicio gratuito de ambulancia ante emergencias que ocurran dentro del albergue.

Bolívar, Anzoátegui, Carabobo, Aragua, Lara, Nueva Esparta, Zulia, Miranda, Sucre, Barinas, Monagas, Trujillo, Falcón y Portuguesa -en ese orden- son los estados donde residen en forma permanente la mayoría de los huéspedes que este año ha recibido la Casa Ronald McDonald Baruta.