6 Marzo 2018 - 12:15pm
Sociales

Fundación Empresas Polar gradúa líderes comunitarios en programa gerencial avalado por la UCAB

Las personas que asistieron al evento pertenecen a las comunidades adyacentes a los establecimientos de producción de Caucagua, San Pedro y Los Cortijos

Fundación Empresas Polar llevó a cabo el acto de graduación de 83 participantes de la cuarta cohorte del Programa Gerencial para Organizaciones Comunitarias en el Territorio Metropolitano, el cual es avalado por la Universidad Católica Andrés Bello.

Al acto asistieron Leonor Giménez de Mendoza, Presidenta de Fundación Empresas Polar; Lorenzo Mendoza, Presidente Ejecutivo de Empresas Polar; Alicia Pimentel; gerente general de Fundación Empresas Polar; José Francisco Juárez, decano de la Facultad  de Humanidades y Educación de la UCAB; y Daniela Egui, gerente de Desarrollo Comunitario de Fundación.

Los graduandos y sus familiares se concentraron en el auditorio Lorenzo Mendoza Fleury, donde Leonor Giménez de Mendoza en su discurso dijo: “El año 2017 fue complicado debido a los acontecimientos del país y ustedes siguieron su formación junto a los facilitadores y lo lograron. Ahora tienen la responsabilidad de otorgar el saber y su compromiso a sus comunidades. La vida es un constante aprendizaje y modelaje, se trata de vivir lo aprendido e impulsar a otros”.

Lorenzo Mendoza, por su parte, expuso que la vida se construye a través de la oportunidad, el esfuerzo, el trabajo, el compromiso y la solidaridad, acompañado de los valores familiares. “Lo importante es ser útil al país, Venezuela es grande y necesita de gente con compromiso como ustedes que son agentes de cambios”.

Las personas que asistieron al evento pertenecen a las comunidades adyacentes a los establecimientos de producción de Caucagua, San Pedro y Los Cortijos.

La Coral de Adultos de Fundación Empresas Polar dirigida por María Guinand puso la nota musical al final del emotivo evento de graduación, con un repertorio de piezas de varias localidades del país. Arrancaron con un golpe tocuyano del estado Lara y cerraron con una pieza en honor a Caracas del maestro Billo Frometa: Toy Contento.

Actos de grado en seis territorios del país

En las instalaciones de Alimentos Polar Comercial-Planta Chivacoa se realizó el acto de graduación del Territorio Centro Occidente y se certificaron 12 participantes, de las comunidades adyacentes a la planta procesadora de maíz  y miembros de la Red  Actívate  y Construye. Henrry Parra, de la Organización Comunitaria Cosmagua, del sector Guama en Yaracuy, manifestó que esta formación le permitió consolidar conocimientos y le dio más seguridad en la ejecución de los proyectos. 

En Occidente, 29 participantes recibieron su certificado en medio de un emotivo acto celebrado en el Crown Plaza Maruma, de manos de los líderes de los 3 negocios de Empresas Polar en el territorio, el representante de la UCAB y el equipo de Fundación Empresas Polar.

En las próximas semanas se desarrollarán estos actos en los Territorios Centro,  Oriente y Valles Centrales, para sumar  251 personas formadas en la cuarta cohorte del programa.

Generadores de cambios en las comunidades

Daniela Egui, gerente de Desarrollo Comunitario de Fundación Empresas Polar, dijo que el propósito de este programa es la formación de grupos organizados en las comunidades, y de quienes asumen roles de líderes o emprendedores sociales, cuyas responsabilidades son cada vez más exigentes.

Los objetivos del Programa Gerencial para Organizaciones Comunitarias se enfocan directamente en facilitar y profundizar conocimientos en materia de desarrollo social, ofrecer herramientas para la gestión comunitaria eficaz, fortalecer la participación ciudadana y desarrollar competencias en los representantes de consejos comunales, asociaciones civiles y fundaciones del país.

Egui recalco: “Buscamos que los participantes de esta formación gerencial sean capaces de constituir verdaderos factores de cambio y emprender una transformación social favorable de sus comunidades y entornos”.

El Programa Gerencial para Organizaciones Comunitarias se inició en el año 2012, lleva cuatro cohortes y ha graduado a 756 miembros de comunidades de toda Venezuela. Se promueve una enseñanza cooperativa y colaborativa y los participantes investigan, reflexionan y construyen su aprendizaje.

Esta iniciativa compete a los proyectos que desarrolla Fundación Empresas Polar en la línea programática de Fortalecimiento Comunitario  y el pasado mes de febrero empezó la quinta cohorte.