17 Noviembre 2017 - 8:45pm
Salud

Sociedad Anticancerosa de Venezuela se activa con “Movember”

Con jornadas científicas para promover la investigación médica en Venezuela

En el marco de la campaña mundial Movember, dedicada a la salud masculina, entre el 10 y 11 de noviembre se llevaron a cabo exitosamente las Jornadas Científicas de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela 2017, buscando promover la investigación para impulsar el desarrollo de la prevención, diagnóstico y nuevos tratamientos contra el cáncer, superando todas las expectativas de los coordinadores, conferencistas y participantes en cuanto a la calidad científica alcanzada durante los dos días de evento.

Creando conciencia con bigotes

Así también durante este mes y por tercer año consecutivo, la SAV y Bayer Venezuela se unen para generar conciencia sobre la prevención de cáncer de próstata sumando esfuerzos al movimiento mundial Movember bajo las etiquetas #CuidarseEsTambiénCosaDeHombres, #TuBigoteCuenta #MovemberVE, #SociedadAnticancerosaDeVenezuela, y compartiendo mensajes en las redes sociales de la SAV (Twitter: @SAnticancerosa, Facebook: Sociedad Anticancerosa de Venezuela e Instagram:@sociedadanticancerosavzla), y las redes corporativas de Bayer (Facebook/YouTube: Bayer Andina, y Twitter/Instagram: @BayerInnovacion).

El nombre de esta iniciativa de origen australiano, es el resultado de la contracción de November y Moustache –“noviembre” y “bigote” en inglés-, la cual anima a los hombres a dejarse crecer el bigote durante este mes como forma de abogar por la importancia de exteriorizar y asumir acciones preventivas en temas de salud masculina.

“Es importante que la población se adhiera a los programas de pesquisa de todos los cánceres que afectan a las personas; en el caso de los hombres, es de suma relevancia tomar acciones para prevenir el cáncer de próstata, así como otros de alta incidencia en la población masculina como lo son el cáncer de pulmón y las vías digestivas”, explicó el Dr. Cono Gumina, presidente de la SAV.

¿Por qué es necesario crear conciencia?

La SAV realizó una compilación de los datos de mortalidad e incidencia del cáncer en el país, en el “Boletín de Incidencia y Mortalidad del Cáncer en Venezuela”, basado en los datos del “Informe pronósticos de la mortalidad e incidencia de cáncer en Venezuela”, año 2016. 

César Miranda, gerente de Educación y Prevención de la SAV, indica que la investigación ofreció una actualización y proyección de las cifras oncológicas venezolanas con base a la serie histórica observada en Venezuela durante el periodo 1990-2013. “Uno de los resultados obtenidos fue que Venezuela prevé un aumento de 11% en el número de fallecidos en relación al año base, 2013, y una disminución en los casos nuevos de 9%, por lo cual el modelo predice que por cada 100.000 habitantes se presentarán 9 casos nuevos de cáncer menos que en el año 2013”, manifestó.

Para el cáncer de próstata, el grupo con mayor mortalidad son los hombres mayores de 74 años, mientras que el de mayor incidencia es de 65–74 años. "Estas cifras nos permiten medir la carga de la enfermedad y elaborar esquemas de prevención y tratamiento. Para bajar estas cifras se deben realizar programas de detección precoz, de pesquisas y estadísticas que ayuden a combatir la enfermedad", explicó Miranda.

Según cifras del boletín, la mortalidad debido al cáncer por localización estima un crecimiento de 14.21% en colon-recto en hombres, mientras de hígado se espera un 10% en la población masculina. Se prevé un crecimiento considerable por cáncer de pulmón en ambos géneros (18.77%) siendo en hombres el 20.86%, mientras que en próstata se estima un 20.59%. El crecimiento previsto para el cáncer de estómago en hombres es de 13.77%.  Para la incidencia de cáncer por localización se estima un crecimiento considerable para los nuevos casos, estas son: pulmón en hombres de 21.17% y próstata 13.59%.

Prevenir es también cosa de hombres

Sumado a esto, según la Sociedad Americana contra el Cáncer, la patología oncológica en la próstata es el segundo cáncer más común y la quinta causa de muerte por cáncer en hombres en el mundo. Al respecto, Belkis Monsalve, asesora médica de Bayer, comenta que “es vital que los hombres tomen acción sobre su salud ya que cualquier malestar que presentan por debajo de la correa continúa siendo un tema tabú que evaden hablar con su familia, con sus amigos o con un médico”.

Monsalve agregó que la negativa masculina a enfrentar sus problemas de salud está íntimamente ligada con las creencias del hombre moderno. “Este mito es el principal objetivo a destruir con este tipo de campañas, pues es un problema que se puede superar a través de un cambio en el comportamiento social. La principal manera de evitar una enfermedad como el cáncer es un diagnóstico precoz, lo cual eleva la eficacia de sus tratamientos. De ahí la necesidad de crear conciencia sobre la prevención”.

Tomar acciones ante los síntomas

La Coalición Internacional contra el Cáncer de Próstata (IPCC, por sus siglas en inglés), con el apoyo de Bayer, realizó una encuesta presentada en 2015, que buscó examinar las perspectivas de más de 1.200 hombres y cuidadores que viven con cáncer de próstata avanzado, y su comprensión e importancia de los síntomas que padecen. Los resultados globales de la encuesta sobre los síntomas del cáncer de próstata revelaron que casi la mitad de los encuestados (47%) admitió que a veces ha ignorado síntomas como el dolor.

Un hombre que presenta los siguientes problemas, debe acudir de inmediato al médico para descartar enfermedades propias del sexo:

  • Dificultad para orinar o la necesidad de orinar con mayor frecuencia
  • Sangre en la orina
  • Problemas de erección
  • Dolor o molestias en las caderas, la espalda, el pecho u otras áreas
  • Debilidad o adormecimiento en las piernas o los pies, o pérdida de control de los esfínteres (anal y/o vesical)
  • Cansancio con dificultad para realizar las actividades diarias