25 Octubre 2020 - 4:00pm
Salud

Pacientes con estreñimiento crónico mejoran al usar Prucaloprida

Pacientes que no tienen mejoría con laxantes o fibra comercial son candidatos para usar este medicamento y mejorar su calidad de vida

Diversas opciones existen para tratar el estreñimiento crónico, algunas farmacológicas y otras que no lo son (en los cuales se insertan productos como los laxantes), que han probado tener eficacia en aliviar momentáneamente esta enfermedad, pero para mejorar la calidad de vida del paciente se requieren opciones que extiendan los tiempos de mayor regularidad de evacuación en las personas, entre una de las opciones farmacológicas para tratar el estreñimiento crónico se encuentra la prucaloprida.

La prucaloprida es un medicamento procinético utilizado para mejorar el tránsito intestinal, ya que estimula la contracción muscular de este órgano y ayuda así a la propulsión de las heces, aseguró el gastroenterólogo, César Louis, durante un encuentro online con un grupo de periodistas donde se trató el tema de los Tratamientos para el Estreñimiento Crónico.

Este fármaco requiere prescripción médica, por lo debe ser indicado por un especialista, quien además evaluará si es el tratamiento adecuado para un paciente que no ha tenido mejoría después de haber probado con la fibra comercial y los laxantes o ya ha adoptado  cambios en el estilo de vida, entre ellos, aumentar la ingesta de vegetales de hoja verde, el consumo de agua y el ejercicio físico, y a pesar de ello pero sigue constipado.

“Si estas opciones ya han sido utilizadas y la persona está insatisfecha y además ha tenido varios efectos secundarios, la prucaloprida es ideal para ellos por encima de los otros mencionados. Hay quienes mejoran del estreñimiento con la aplicación de cambios de alimentación y de hábitos diarios. Ahora bien, si haciendo esas modificaciones en su vida y no tiene solución con fibra y laxantes entonces sí hay que usarlo”, aseguró el también profesor universitario y ex presidente de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología.

El especialista explica que este fármaco, descrito como un agonista selectivo de alta afinidad del receptor de serotonina (5-HT4), tiene un efecto en el intestino, a nivel neuronal, Específicamente en los plexos submucoso y mienterico, causando la liberación de un neurotransmisor llamado acetilcolina, que a su vez tiene acción directa en la secreción y la contracción muscular intestinal, facilitando la propulsión de las heces.

¿Qué se logra con la prucaloprida?

El experto explicó que  el paciente, que hace menos de tres deposiciones por semana, “mejore y tenga 3, 4 o 5, entonces es efectivo porque hay mayor número de evacuaciones.  También puede ayudar a tener heces más blandas porque no duran tanto tiempo en el colon. Es la mejor opción farmacológica, porque su mecanismo de acción corrige exactamente lo que está fallando en la mayoría de los pacientes en quienes se ha evidenciado que tienen un tránsito intestinal lento”, indica Louis.

Entre las ventajas de este medicamento, el especialista señala su efectividad frente a otras terapias que no solucionan la afección de los pacientes. Indica además que es un producto farmacológico sin interacciones medicamentosas y posee un perfil de seguridad bastante amplio.

“Es la medicina más segura y efectiva para el estreñimiento. Tiene mínimas contraindicaciones y la principal contraindicación estaría si el especialista erra en el diagnóstico y no se trate de un estreñimiento crónico funcional, sino de una persona estreñida por causas orgánicas como hipotiroidismo, diabetes, bridas y adherencias o esté obstruido por una tumoración. En estos casos no se le puede dar prucaloprida”, explicó Louis.

Sobre los efectos secundarios, comentó que pueden ser diarrea, dolor abdominal y náuseas que son temporales y se quitan en dos o tres días máximos. El tratamiento con este medicamento dura alrededor de 3 meses y las dosis dependen de otras variables como la edad y enfermedades concomitantes.

 

Información cortesia: Jesús Castro / Comstat Rowland