5 Noviembre 2021 - 5:00pm
Salud

Inaugurada la Unidad de Terapia Intensiva Cardiovascular Pediátrica del Centro Médico Íntegra

Reúne a un equipo con un alto nivel de excelencia profesional, que cuenta con una gran experiencia y hojas de vidas con más de 30 años de ejercicio

En Venezuela según el censo del año 2011 nacen cada año mas de 600.000 niños o niñas, de ellos el 0,8 a 1 % tiene Cardiopatías Congénitas, es decir, nacen 6.000 pacientes con Cardiopatías Congénitas cada año, de ellos el 60%, es decir, 3.600 necesitan ser intervenidos ya sea por cirugías a corazón abierto o por cateterismo. De esos 3600 casos, 1200 pacientes según la literatura requieren cirugías urgentes. En el panorama nada más, de los 1200 casos urgentes, en el país no se cubre, ni siquiera la mitad de esos casos en cirugía. Eso produce una gran deuda social, no solamente de la situación general de las cirugías cardiológicas pediátricas sino de la atención adecuada de los casos urgentes.

El compromiso del Centro Médico Íntegra, ha permitido reunir a un equipo con un alto nivel de excelencia profesional, entre los que se encuentran especialistas de la Cirugía Cardiovascular Pediátrica, de Terapia Intensiva Pediátrica y de Cardiología Pediátrica. Todo un grupo de profesionales, que cuentan con una gran experiencia y hojas de vidas que refieren más de 30 años de ejercicio, la mayoría ejercen la Jefaturas de Servicios especializados en Cardiología Infantil, Cirugía Cardiovascular pediátrica o Terapia Intensiva Cardiovascular Pediátrica, en varios centros médicos y hospitales nacionales. Entre ellos se encuentra el jefe de Cirugía del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, centro donde se operan al menos 500 pacientes al año, de los 1200 casos urgentes, como también el jefe de Terapia Intensiva y el grupo del Hospital de niños JM de los Ríos que incluye el jefe de Cardiología y su adjunto.  El nivel de los profesionales es excelente, todos están a la vanguardia en la Cardiología Pediátrica en Venezuela y son formadores de los futuros profesionales, haciendo parte del mundo de la Cirugía Cardiovascular, de la Terapia Intensiva o Hemodinania pediátrica del país, desde hace mucho tiempo.

 Es importante destacar que, en los hospitales públicos se atienden en el año alrededor de  500 pacientes que son operados o se les realiza cateterismo anualmente, asímismo,  por medio de la atención privada, básicamente dos clínicas en Caracas como otras en Maracay y Valencia, se intervienen 80 casos aproximadamente. Eso no abarca ni el 10 % en clínicas y en conjunto, a duras penas, se llega a cubrir el 50% de los pacientes que requieren atención urgente. En los centros de salud públicos, el atraso de la tecnología es como mínimo de 25 años y presentan fallas en su acondicionamiento general, por eso destacamos el nivel de tecnología de los equipos de la Unidad de Terapia Intensiva Cardiovascular Pediátrica del Centro Médico Íntegra, es muy superior en comparación con las condiciones que en este momento tienen los hospitales.

El Dr. Federico Borges, con todo lo expuesto, nos da una idea de la importancia  en la atención a pacientes infantiles con cardiopatías congénitas, sin mencionar aquellos pacientes que sufren cardiopatías adquiridas, en ese sentido, el Centro Médico Íntegra, logró sumar esa experiencia profesional con una oferta clínica que baja los costos de las intervenciones, con respecto a otros ofrecimientos, para ayudar a reducir esa gran deuda con los pacientes que ameritan cirugías cardiológicas pediátricas urgentes.  Esta iniciativa surge del conocimiento de esa realidad en el país y un gran deseo de los profesionales del equipo del CMI, por querer ofrecer una solución más accesible para atender las patologías cardiológicas infantiles más graves en Venezuela.

Los profesionales que lideran este servicio están vinculados en una red integrada por la mayoría de los cardiólogos pediatras venezolanos a nivel nacional e internacional, y en conjunto discuten casos que pueden llegar ser referidos para conocer la opción que el Centro Médico Íntegra brinda a sus pacientes. El niño o niña que tenga alguna cardiopatía congénita podrá ser referido por su médico tratante, pero en el CMI en Caracas, también podrá ser recibido y diagnosticado por el Dr. Angelo Sparano, Cardiólogo Infantil y Hemodinamista.

Los profesionales que están al frente del equipo de la Unidad Cardiovascular Pediátrica del Centro Médico Íntegra son: Cirujano Dr. José Figueredo, 1er Ayudante, Dra. Milagros Torres, Cardiología, Dr. Federico Borges y Dr. Angelo Sparano, Dr. José Jesús Rangel, jefe de Terapia Intensiva del Cardiológico Latinoamericano y la Dra. Sol Sánchez, Terapista Intensivo.

Están ubicados en: Av. Casanova, Caracas, Distrito Capital. Centro Médico Integra.

Contactos a través de: atenció[email protected] / teléfono: 04122653246

Redes Sociales: @Integravzla

 

Información cortesía: Maribel Slaimen / MS Plus Comunicaciones