4 Octubre 2018 - 10:30pm
Salud

Fundaseno despliega campaña para concientizar sobre el cáncer de mama en el Mes Rosa

El lema para este año es “Que no SENOS Olvide” para adoptar medidas preventivas a tiempo

Texto: Berta Piñango

En el Mes Rosa, Fundaseno realizará diversas actividades como parte de su labor en el área de la prevención del cáncer de mama en mujeres y hombres. Es una institución que nació en el año 1999 y desde entonces ha desarrollado una ardua labor para concientizar a la población sobre la necesidad del autoexamen y de acudir anualmente a su médico especialista para descartar cualquier diagnóstico desfavorable.

Durante una rueda de prensa en el restaurant Miga´s Café, en Altamira, la presidenta de la fundación Kenny Mollegas, informó que el cronograma de eventos se iniciará el próximo 11 de octubre, cuando realizarán una donación de 50 prótesis externas para pacientes mastectomizadas, en el Hospital Oncológico Luis Razetti, durante una jornada que culminará con la presentación de una obra de teatro “Pechos de Seda”.

El grupo de apoyo, integrado en su mayoría por damas sobrevivientes del cáncer de mama, llevará a cabo el 19 de octubre, el “VI Conversatorio Rosa”, con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en el Hotel Ambassador Suite de Caracas, dirigido a pacientes y público en general. En la charla se abordarán los siguientes temas: causas y consecuencias del cáncer mamario, medidas preventivas y los distintos procedimientos médicos para tratar esta patología. Se iniciará a las 2:00pm con una participación gratuita y un aforo de 100 personas.

Para el 21 de octubre preparan la Décima Séptima Caminata Rosa, desde la Plaza Miranda de Los Dos Caminos y recorrerá 5 kilómetros, que incluye sesión de bailoterapia y jornadas de salud. Para participar solo debes llevar las ganas y una prenda de vestir rosada. También puedes apoyar con la donación de alguna medicina colateral o de alto costo. Se orientará a las participantes cómo se debe hacer el autoexamen. Si estás interesada(o) en inscribirte en la caminata, llama al 0212-7625283 y 7633370 o escribe al correo [email protected]

De igual manera, Fundaseno desarrollará charlas de concientización y prevención en instituciones educativas, empresas privadas y públicas.

Mollegas recordó este jueves, que el cáncer de mama “es la principal causa de muerte en mujeres, por ello debemos revisar periódicamente los senos y si se logra un diagnostico a tiempo, existen muchas posibilidades de curación para salvar vidas”.

Aunque admitió que no existen cifras oficiales actualizadas, aseguró que en los últimos años se ha registrado un incremento de casos por esta enfermedad en personas menores de 40 años de edad. Por ello, pidió a las jóvenes que se realicen el autoexamen de mama a partir del sexto día luego de culminar su menstruación. Exhortó a mujeres que cumplan los 40 años, realizarse la mamografía para descartar este padecimiento.

“La situación es súper grave, los pacientes se están muriendo de mengua porque no hay respuestas sobre el acceso a las medicinas y tratamientos necesarios para la sanación del cáncer de mama”, expresó Kenny Mollegas, presidenta de Fundaseno.

Alianza con Arturo´s de Venezuela

Como parte de las alianzas que ha alcanzado Fundaseno para profundizar los esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama, este año logro compaginar acciones con la empresa de comida rápida Arturo´s de Venezuela. “Más que comida de verdad, somos solidaridad y apoyo sobretodo en estos tiempos difíciles que vivimos”, expresó Laura Decena, Gerente de Mercadeo de Arturo´s, durante el encuentro con la prensa.

La representante de la empresa líder en comida rápida en el país, también manifestó que en esta oportunidad vestirán el logo de rosa y se involucrarán no solo en hacer el llamado a la concientización y prevención, sino en participar y apoyar a la fundación en todas sus actividades.

Si deseas participar en alguna de estas actividades o realizar donaciones a la fundación ingresa a sus redes sociales:

Instagram: funda_seno

Twitter: fundaseno

Facebook: fundasenoprevencion