26 Marzo 2018 - 3:30pm
Salud

El cáncer colorrectal es curable si se detecta a tiempo

Se reportaron 3.771 nuevos casos en el país durante 2016

El cáncer colorrectal se llevó la vida de 1.930 venezolanos durante 2016, lo cual representó un aumento de 11% en la tasa de mortalidad de dicha enfermedad en relación con el año 2013, que se situó en 1.734 muertes. Este dato está expuesto en el Boletín de Incidencia y Mortalidad del Cáncer basado en los Datos del Informe Pronósticos de la Mortalidad e Incidencia de Cáncer en Venezuela de 20161.

Esta cifra es muy preocupante para el gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), Juan Saavedra, y por eso la organización que representa difunde con aliados, como Bayer, la campaña internacional “Viste de Azul”, que busca impulsar mensajes sobre la prevención y el diagnóstico temprano de esta patología el 31 de marzo, Día Mundial Contra el Cáncer Colorrectal.

Este tipo de cáncer es el cuarto en incidencia y mortalidad en el mundo. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (International Agency for Research on Cancer, IARC de la Organización Mundial de la Salud), aproximadamente se diagnostican 1.200.000 casos anualmente en el mundo, con una distribución similar entre hombres y mujeres.

El especialista informó que para el 2016 se estima que hubo 3.771 nuevos casos de cáncer  colorrectal en Venezuela. Agregó que nueve de cada diez casos que se descubren a tiempo se pueden curar. “Si logramos hacer la pesquisa en la etapa 1 y 2 de la enfermedad, la sobrevivencia es bastante alta, es decir, entre 87 y 92%. Es vital el chequeo a tiempo”, comentó.

El médico insistió en la necesidad de difundir el mensaje para que las personas entre 45 y 50 años se realicen su primera colonoscopia, con el propósito de localizar pólipos (lesiones o crecimientos anormales en la capa interior o mucosa del intestino grueso), antes que evolucionen a tumores malignos, proceso que suele durar entre 10 y 15 años.

Alerta con los factores de riesgo

Saavedra recalcó que la SAV trabaja intensamente para alertar sobre los factores modificables y no modificables que aumentan el riesgo de padecer este tipo de cáncer. Por ejemplo, es necesario estar particularmente pendiente si una persona tiene algún familiar de primer grado (hijos, hermanos o padres) que haya padecido de cáncer colorrectal. En tal caso, el chequeo debe realizarse 10 años antes de la edad recomendada. 

Por otra parte, los factores de riesgo modificables atribuidos a la aparición de esta patología son el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, el consumo excesivo de carnes rojas a la parrilla o excesivamente cocidas, carnes procesadas, el alcohol y el tabaquismo.

En su empeño por compartir esta información en pro de mejorar la educación de la población y su calidad de vida, la SAV en conjunto con aliados como Bayer, se unen en la campaña “Viste de Azul” por el cáncer colorrectal cuyo eslogan este año es “Abrázate a la prevención”. Se trata de un llamado para que las personas durante el mes de marzo vistan prendas de color azul y las suban a sus redes sociales acompañadas con mensajes de motivación y concienciación, empleando los hashtags #VisteDeAzul #AbrázateALaPrevención, #ColonSaludable y #SociedadAnticancerosa.

En dicha campaña también se informa a la colectividad, entre otras cosas, que los síntomas del cáncer colorrectal son problemas o cambios en los hábitos intestinales (frecuencia y consistencia de las evacuaciones), fatiga, anemia y fuertes dolores abdominales.  “Para determinar este cáncer es recomendable realizar  una colonoscopia, pruebas de ADN fecal, inmunológicas  o de química fecal, entre otros”, precisó Saavedra.

Jornada de despistaje en la Clínica de Prevención de Cáncer

A la par de la campaña en redes sociales, la SAV efectuó el pasado 19 de marzo una jornada de salud en la Clínica de Prevención del Cáncer2,  que buscó detectar cáncer de colon a 45 pacientes. Al mismo tiempo, también fueron evaluados sus estados nutricionales, riesgos cardiovasculares y detecciones de cáncer de piel. En el caso de las mujeres también se les realizó una mastología.

En esta actividad los especialistas también recomendaron a los pacientes llevar una dieta sana, alta en fibra y vegetales, hidratación, realizar ejercicio y ser multiplicadores en su hogares del mensaje aprendido.

Bayer lucha contra el cáncer colorrectal

Bayer impulsa alternativas innovadoras para el cáncer colorrectal avanzado y tumores del estroma gastrointestinal, como el regorafenib, tratamiento de administración vía oral que se emplea en Venezuela y en otros cientos de países. Este fármaco cuenta con amplia evidencia clínica que fue presentada en enero de 2018 en el Simposio de Cáncer Gastrointestinal, realizado en San Francisco, California, Estados Unidos. Bayer continúa investigando alternativas para cubrir necesidades insatisfechas de los pacientes con patologías oncológicas como el cáncer de tiroides, carcinoma hepatocelular, entre  otras.   

Los interesados en la campaña también pueden seguir de cerca las páginas web y redes sociales de Bayer (Página web http://www.andina.bayer.com, Facebook @BayerAndina, Twitter @Bayerinnovacion, Instagram @bayerinnovacion y Youtube BayerAndina) y la SAV (Instagram  @sociedadanticancerosavzla, Twitter SAnticancerosa y en Facebook @Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV) que estarán compartiendo información de interés sobre el tema.