17 Enero 2017 - 5:00pm
Salud

Colitis Ulcerosa y enfermedad de Crohn: Patologías crónicas de difícil diagnóstico

Para el gastroenterólogo Guillermo Veitía, la evolución del paciente dependerá del periodo de mejoría y recaída que tenga

Bajo el título “Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)” se hace referencia a un grupo de trastornos crónicos que tienen un origen desconocido, pero afectan directamente al aparato gastrointestinal. Esta categoría engloba principalmente a dos enfermedades: la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn. Se diferencian en que la primera puede alterar únicamente el colon y el recto, mientras que la segunda se extiende por lo general hacia cualquier parte del sistema digestivo, incluyendo la boca.

Ambos padecimientos se caracterizan por la aparición de una inflamación repetitiva del intestino, tanto delgado como grueso. “La Enfermedad Intestinal cuenta con dos entidades principales, la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Cronh, patologías muy complejas, de origen multifactorial y de difícil diagnóstico. Los pacientes de ambas pierden su tolerancia inmunológica y esto puede traer como consecuencia todas las alteraciones que tienen lugar en la mucosa intestinal”, afirmó el gastroenterólogo Guillermo Veitia.

“La Colitis Ulcerosa es una enfermedad que dependiendo de su extensión, puede afectar una parte del colon izquierdo, el recto o todo el colon. Todo dependerá de la sintomatología y las molestias que va a referir el paciente”, afirma el Dr. Veitia. Entretanto, “la Enfermedad de Crohn es una patología aún más compleja que la colitis, porque afecta todo el sistema digestivo, así como diversas capas del intestino. Por eso la severidad de la enfermedad es algunas veces mayor”, aseguró el médico.

“Los síntomas más comunes de la enfermedad inflamatoria intestinal son diarreas con moco y sangre, unas veces más severas, otras no tanto, dolor abdominal y pérdida de peso. Todos estos padecimientos comprometen de manera considerable la calidad de vida del paciente”, comentó el especialista.

Veitía afirmó que lo importante es educar a los pacientes sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Por ello, forma parte del Club del Paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, junto a la comunidad de la Escuela de Medicina "Dr. José María Vargas" de la Universidad Central de Venezuela, Sección de Educación de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología y Servicio de Gastroenterología del Hospital Vargas de Caracas. “El objetivo de este grupo de apoyo es enseñarle al paciente cómo vivir con la enfermedad, y orientarlo sobre la importancia de adherirse al tratamiento”, declaró el especialist

“Ante cualquier duda, sugerencia o inquietud, que puedan tener sobre la enfermedad, pueden escribirnos al correo [email protected]” finalizó el médico.