1 Diciembre 2020 - 1:15am
Salud

Campaña Social de Prevención para celebrar el Día Internacional de la lucha contra el VIH

Francisco Vásquez presenta su iniciativa personal a través de unos mensaje divulgados por las redes sociales con el objetivo de fomentar y generar conciencia sobre este tema

Todas las iniciativas que procuren una mayor prevención, educación e información sobre el tema del VIH son totalmente positivas y dignas de publicar y masificar.

Por esta razón, Francisco Vásquez decidió por voluntad propia sumar su grano de arena en esta lucha que pretende generar mayor educación en la sociedad venezolana, sobre todo, en los jóvenes, ya que a su juicio hay un excesivo desconocimiento no solo por las personas que tienen esta condición, sino también por todos los sectores de la población.

En este sentido, Vásquez quien es un joven modelo, contador público y precursor de esta campaña social, comentó que siempre ha estado involucrado con causas sociales brindando su apoyo a las personas que vive con VIH.  

Sin embargo, reiteró que a pesar de los avances médicos y científicos que benefician a los que tienen esta condición de salud, todavía hay resistencia o tabú que impiden a las personas con VIH expresarse libremente. 

“Esta iniciativa surge para apoyar el día internacional de la lucha contra el VIH Sida, donde nosotros con nuestro mensaje queremos promover e insistir en la inclusión de las personas con VIH que se siente discriminadas y puedan ser integradas en todos los sectores de nuestra sociedad. Tienen derecho a una estabilidad laboral y emocional. Debo mencionar que gracias a los avances médicos, la historia del VIH cambió por completo. Por ejemplo, hoy las personas con VIH positivo que están indetectables, lo que las vuelve intrasmisibles. Es decir, que no tienen la capacidad de transmitir el virus a una persona que no viva con el VIH”, puntualizó el líder de esta campaña social, quien a su vez, recalcó que las personas que son positivo siempre debe tomar sus medicamentos para lograr esta meta de indetectable e intrasmisible. 

A su juicio, esta iniciativa es similar a las campañas  de salud que se generan en torno a la diabetes, cáncer, hipertensión o cualquier otra patología, pero en este caso en específico, siente que falta mucho por hacer y divulgar. 

De allí, que enfatizó sobre el uso del condón en la población tanto adulta como juvenil. Hizo hincapié en la cultura de la prevención, quitando el disfraz de la palabra preservativo y llamarlo simplemente condón. “Ya no podemos seguir llamándole preservativo, hay que decir claramente y con naturalidad condón, para tener una mayor familiarización con este tema de prevención, que es la gran cura del VIH. Este mensaje va dirigido a todo tipo de población, teniendo claro que el VIH Sida no discrimina ni condiciones sociales, ni orientaciones sexuales, ni políticas, mucho menos estatus económico”, insistió Vásquez. 

La fiesta, la rumba, socializar y hasta un poco más allá…

Para esta primera campaña, Francisco cuenta que se eligió comenzar con una gran fiesta como tema principal, porque son eventos sociales y por ende los asistentes tienden a socializar. Por lo general, consiguen nuevas amistades y muchas veces ocurren situaciones amorosas, que algunas termina en prácticas sexuales. 

Es justamente allí, donde considera oportuno revertir la mala cultura de no usar el condón, que suele verse mayormente en las parejas heterosexuales, quienes consideran que el uso del condón es para la comunidad LGTB, pues piensan que esta condición de salud sólo afecta a las personas LGTB. “Resulta que ese pensamiento o creencia coloca a los heterosexuales en una posición con más posibilidad de contraer el VIH. Se vuelven más vulnerables por tan solo creer que a los heterosexuales no les puede ocurrir nada. Por eso los incluimos en la campaña para que sepan que corren el mismo riesgo. Afortunadamente, existe el condón femenino, para que la mujer tome la decisión de protegerse".

Sector laboral incluyente

Uno de los sectores, donde la campaña pretende llegar, es al área laboral o empresarial, para que los gerentes del departamento de recursos humanos, implementen esa palabra "humanos y tenga esa humanidad".

Desafortunadamente, aún hay empresas que realizan las pruebas de pre empleo, de las cuales algunas personas salen positivos, son rechazados o descalificado y se pierden esos buenos talentos por la desinformación que tienen las empresas sobre este tema. 

"Tengo la satisfacción y dicha de conocer a varias personas con VIH, que son el ejemplo clave de que los obstáculos y las adversidades se pueden superar. Muchísimos de ellos tienen una vida totalmente prospera, exitosa y feliz", sostuvo.

Por ahora, Francisco no piensa en crear una fundación, sin embargo, no se cierra a la posibilidad que en un futuro pueda constituir alguna que siga brindando información y prevención sobre este tema. Mientras, la divulgación de la campaña será a través de las redes de los participantes y de él mismo.

Acerca de la producción

Vale resaltar, que la producción se realizó con todas las medidas y protocolos de bioseguridad referentes al Covid - 19, en un ambiente cálido y cordial donde más de 10 jóvenes modelos pertenecientes a la Academia AMOK dirigida por Yudalis Marcano, acudieron con suficiente emoción para ser portavoz de estos mensajes. 

Marcano, mostró su satisfacción por este trabajo social que se logra con la participación espontánea de los estudiantes de la Academia que dirige. “Apoyo a estas nuevas generaciones de relevo, a estos jóvenes talentosos como Francisco que tomamos muy en serio, porque es una iniciativa de mucho valor. Sobre todo, de calidad humana y es bastante importante que sigan con ese impulso y las bases de un buen mensaje de orientación humana no solo para Venezuela, sino para el mundo entero” subrayó su directora. 

Es de hacer notar, que tanto los talentos seleccionados, como las demás personas involucradas en este proyecto no devengaron ningún salario, puesto que la estructura que manejó su creador, fue a través del apoyo solidario, de los modelos, estilista y fotógrafo, quienes aceptaron donar sus imágenes y servicios por una buena causa.

 

Información cortesía: Atahualpa Penzo