17 Noviembre 2017 - 9:00pm
Salud

6 recomendaciones para una nutrición saludable

Los alimentos son la principal fuente de nutrientes y energía que requiere el organismo para su desarrollo y buen funcionamiento

Una alimentación balanceada y nutritiva es una de las claves fundamentales para tener una vida saludable, esto se debe a que a través de los alimentos el organismo obtiene los nutrientes necesarios para un buen funcionamiento y desarrollo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la nutrición se entiende como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo”

Alimentarse sanamente es un factor determinante en la prevención de las padecimientos que están afectado a cada vez más personas en el mundo, tales como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, el sobrepeso y la obesidad, estas últimas clasificadas por la OMS formalmente en la categoría de enfermedades.

Al celebrarse en Venezuela este 18 de noviembre el Día de la Alimentación, Locatel en miras de impulsar el bienestar de toda la familia, presentan 6 recomendaciones para alcanzar y mantener una alimentación sana y balanceada de manera sencilla y práctica:

  1. Combinar en cada comida los grupos de alimentos, con el fin de cubrir los requerimientos calóricos requeridos según la talla y peso que se posea. Los tres grandes grupos de alimentos son: proteínas, carbohidratos y grasas.  
  2. Incluir en la dieta diaria frutas, verduras y hortalizas, ya que son una gran fuente de vitaminas y minerales, por lo que es recomendable ingerirlas de forma variada. Una manera práctica para lograrlo es usar como guía sus múltiples colores.
  3. Reducir el consumo de azúcar refinada evitando excesos, ya que puede ser un factor determinante en el padecimiento de enfermedades como la diabetes y el sobrepeso. Es importante considerar que tanto en niños como en adultos el consumo de azúcar no debe superar el 10% del total de la carga calórica diaria, aunque para mejores beneficios lo aconsejable es mantener un porcentaje menor al 5%. En este sentido, una forma efectiva de minimizar el azúcar refinado, es sustituirlo por el azúcar natural que contienen las frutas.
  4. Disminuir los niveles de ingesta de sal y sodio, debido que pueden incrementar el riesgo de enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares. La mayoría de los alimentos procesados contienen una alta cantidad de sal, por lo que al prepararlos lo ideal es acompañarlos con salsa de soya o salsa de pescado, y solo una pizca de sal adicional. Otras acciones útiles en este sentido son: no usar salero en la mesa, elegir productos con menos contenido en sodio e ingerir cantidades adecuadas de potasio contenido en frutas y verduras, para reducir los efectos negativos del sodio.
  5. La ingesta excesiva de grasas saturadas son la principal causa de enfermedades cardiovasculares. Se recomienda sustituirlas por fuentes de grasa naturales como el aguacate, los frutos secos, y semillas.
  6. Sumar a estos buenos hábitos alimenticios, el ejercicio de algún tipo de actividad física y un buen descanso, ya que todos estos factores influyen en el logro de una buena salud.

Para una mayor información y asesoría en el área de nutrición y bienestar, Locatel pone a disposición de sus afiliados en la red de tiendas, un equipo de nutricionistas que a partir de una evaluación personalizada basada en el peso, talla e índice de masa corporal de cada usuario, ofrecen información relacionada con la alimentación y la prevención de enfermedades.