17 Junio 2019 - 3:45am
Gastronomía

Programa “Puertas Abiertas” de McDonald´s Venezuela demuestra superioridad en el sistema de comida rápida

McDonald´s también se ha compenetrado fielmente con el venezolano, a tal punto de incluir en su menú de la mañana unas suculentas y calientes arepas con queso gouda derretido y carne molida

Cuando nos referimos a McDonald´s inmediatamente lo relacionamos con la mayor franquicia en el mundo que creó el novedoso sistema de comida rápida gracias a la inventiva de los hermanos Richard y Maurice (Dick y Mac) McDonald  y por Ray A. Kroc, quien diseño el imperio que hoy en día representa esta empresa de alimentos.

Las claves del éxito de McDonald´s en los años 40 y 50, fue reducir el menú a 9 opciones, estandarizar los procesos en la cocina convirtiéndola en una especie de línea de ensamblaje e introdujeron el concepto de Self Service en Estados Unidos.

Sus ideas permitieron reducir el tiempo de servicio de 30 minutos a 30 segundos y así nació el concepto de “comida rápida”. Y así los hermanos Dick y Mac hicieron historia en los Estados Unidos junto a Kroc quien les propuso la expansión del negocio y lo llevó a cabo de forma ambiciosa hasta el punto de comprar todos los derechos sobre la marca en 1961 por un total de $ 2,7 millones. Hoy en día existen más de 30.000 locales en los cinco continentes y está presente en 119 países, entre ellos Venezuela donde están abiertos cerca de 100 restaurantes a escala nacional.

Desde sus inicios, la franquicia se basó en 3 pilares fundamentales: Calidad – Servicio – Limpieza y el equipo de vidayarte.com pudo comprobarlo durante un recorrido en las entrañas de uno de sus restaurantes ubicado en San Antonio de Los Altos, estado Miranda, como parte del Programa “Puertas Abiertas”. Se enfoca en mostrar los estándares de calidad, cultura de servicio y cercanía con el consumidor.

Puertas Abiertas

Fue una experiencia inolvidable que su gerente de Comunicaciones, Rafael Romero y Consultor de Calidad y Desarrollo de Productos, Argelia Morles, nos explicaran paso a paso el procesamiento de los alimentos desde la higiene de las manos y colocación de vestimenta adecuada, luego visita a los congeladores cuya temperatura no debe superar los 5 grados centígrados. Allí se encuentran los alimentos separados en sus respectivas cajas y bolsas e identificados con fechas de uso.

En otra de las estaciones, visitamos los anaqueles donde se encuentran las salsas, aderezos y demás complementos del menú diario de McDonald´s. Posteriormente, pasamos al área de las parrilleras digitales en las que minuciosamente se cocinan las carnes de las hamburguesas, y de inmediato, llegamos a las freidoras digitales de las famosas papas fritas. Las mismas se cocinan en unos pocos minutos a una determinada temperatura para alcanzar la fritura exacta.

En el restaurant de San Antonio de los Altos laboran alrededor de 18 jóvenes muy trabajadores, dirigidos por Angimar Rodríguez, quienes se esmeran día a día por el crecimiento del país cuando brindan una atención óptima al cliente y este sale de la tienda satisfecho por haber degustado alimentos bien elaborados, con la sazón de la marca característica y en tiempo récord. Y es que la calidad del producto en la mesa del consumidor conlleva a todo un extenso proceso que incluye un libro de reportes o novedades, el cual los empleados deben llenar diariamente.

McDonald´s también se ha compenetrado fielmente con el venezolano, a tal punto de incluir en su menú de la mañana unas suculentas y calientes arepas con queso gouda derretido y carne molida y empanadas de queso, acompañado con jugo de naranja o un cremoso cafecito con leche.

En la actualidad, la marca de arcos dorados ofrece al consumidor productos 100% nacionales y es ejemplo de perseverancia y mística. Sus papas, una de sus principales atracciones alimentarias, vienen directamente de Mérida en alianza con la empresa de productos agrícolas Kelly's.

Planta Kelly´s

Es una compañía venezolana con casi 35 años de fundada, cuya planta principal se encuentra ubicada en San Antonio de Los Altos y su slogan es "Creando vida, haciendo país".

Tuvimos la oportunidad de conocer parte de su personal, directiva e instalaciones de la mano del programa Puertas Abiertas de McDonald´s. Allí el grupo de periodistas y reporteros gráficos recibimos una charla introductoria sobre la evolución de Kelly´s hasta la actualidad de parte del director Álvaro Burgos.

En lo sucesivo, nos adentramos en los espacios donde son procesados los alimentos, empacados al vacío y distribuidos a los expendios de comida, supermercados, bodegones y fruterías del país.

Productos Agrícolas Kelly´s es proveedor de McDonald´s Venezuela desde hace más de 34 años consecutivos. Para los bastones o papas fritas, ambas empresas aunaron esfuerzos con el fin de alcanzar la excelencia en la textura del alimento más consumido en el mundo en esta franquicia. Tuvieron que transcurrir más de 3 años para lograr la perfección en la especie de papa requerida. Cuando las pruebas, certificas el sacrificio que representa la siembra en las fincas ubicadas en Pregonero (Mérida), Bailadores (Táchira) y en Mucuchíes (Mérida), el cultivo, la cosecha, estricta selección, traslado a la Gran Caracas, procesamiento y empacado. En 4 palabras: mística, constancia, innovación y excelencia.

Son miles de detalles que constatamos como la persistente higiene de las manos, el uso de ropa especial, tapa boca y gorro, respeto de los tiempos de procesamiento, la supervisión constante de la temperatura de 1 a 5 grados centígrados, la fusión del sistema automatizado con el recurso humano, la revisión de la materia prima, corte específico de los vegetales y envío al centro de distribución. El producto final son alimentos finalmente cortados y frescos que complementan la dieta diaria del venezolano como ensaladas ya listas para comer o frutas como la fresa para realizar excelentes jugos y merengadas.

Finalmente, es importante destacar que los Productos Kelly´s proporcionan principalmente la lechuga y las papas Iniafrit a McDonald´s. Hoy en día, la marca de los Arcos Dorados ofrece al consumidor productos 100% nacionales y es ejemplo de perseverancia a pesar de las adversidades actuales.

Agradecemos a ambas empresas por el trato amable y esmerado hacia el equipo de vidayarte.com y el compromiso mostrado hacia nuestro país, al tiempo que les invitamos a seguir apostando por Venezuela.

Síguelos en sus cuentas en Instagram:

@mcdonalds_ve

@kellys_vegetales

 

Texto y Fotos: Berta Piñango @bertapinango