15 Junio 2017 - 9:15pm
Gastronomía

Las Brasas y la creatividad te ayudan a alimentar sanamente a tu familia

El secreto para preparar sabrosas y nutritivas comidas está en la combinación de los ingredientes, la temperatura adecuada y el tiempo justo de cocción

La grandeza de asar alimentos a la parrilla comienza por ser creativos. Todo lo que se pueda imaginar se puede cocinar a las brasas y, a menudo, con resultados sorprendentes. Se trata de una alternativa saludable en comparación con otros métodos de cocción, como freír o saltear, y para los expertos del asado, la variedad de las combinaciones que se pueden hacer con los contornos que acompañan a la proteína animal juega un papel importante a la hora de servir.

El chef parrillero venezolano, Ismael Betancourt asegura que los acompañantes de los embutidos o carnes son claves para alcanzar un producto terminado de excelente calidad, por lo cual constituyen excelentes aliados para toda ama de casa que desea llevar el mejor sabor a la mesa de su familia.

 “Hay que tener en cuenta que la parrilla no es sólo la proteína. Las combinaciones de los contornos también pueden resultar muy sabrosas y satisfactorias a la hora de servir el fruto de nuestro trabajo; por ejemplo, yo recomiendo combinar los embutidos con proteínas lácteas, vegetales o frutas, todo ello al grill, así obtenernos algo muy sabroso”, revela Betancourt.

Este destacado gastrónomo zuliano, quién en 2014 se llevó el premio como mejor maestro parrillero del país en competencia que anualmente organiza La Montserratina, no sólo se confiesa un apasionado de las brasas, sino que le profesa un gran respeto a los productos que conforman el asado tradicional. “Los cortes y los embutidos son verdaderas obras de arte que los creadores de estos tipos de productos confeccionan. Nosotros, al cocinarlos, no debemos transformar esas obras de arte, sino que debemos acompañarlas de la mejor manera y cocinarlas con creatividad”, asegura.

Cuando se trata de planificar un menú atractivo o de llenarse de inspiración para salir de la rutina culinaria, los Artesanos del Sabor de La Monserratina disponen de una atrayente serie de combinaciones saludables que toda ama de casa debe conocer, para hacer de la mesa de cada día una experiencia única y llena de sabor.

El portal web www.montserratina.com pone a disposición de las amas de casa y interesantes técnicas de maestros parrilleros, curiosidades en este mundo y recetas útiles y prácticas que, en definitiva, sorprenderán a familiares y amigos. Esta guía práctica online para cada ocasión, incluye propuestas deliciosas y a la vez vistosas, como la fusión de papas con tocinetas o la preparación de una arepa de morcilla para desayunos sanos y fuera de lo común.

Asimismo, ofrece opciones de nutritivos almuerzos que integran chorizos y guisantes, pasta y salchicha blanca, o frijoles asados y morcilla, cada una de estas recetas disponibles en el portal de La Monserratina con los pormenores para su preparación.

Recetas fáciles para preparar en casa:

ARROZ BLANCO CON CHORIZO DE AJO

Ingredientes

4 Chorizos de Ajo

1 taza de arroz vaporizado

2 tazas de agua

1 taza de brócolis cortados

1 diente de ajo machacado

1 cucharada de cebolla blanca picada pequeña

1/2 taza de maíz en grano dulce

1 clara de huevo

1 cucharada de pimentón dulce seco

1 cucharada de aceite de oliva

Sal

Pimienta

Preparación

En una olla con agua hirviendo agregue una cucharada de sal, sumerja los brócolis ya cortados en arbolitos pequeños por 20 segundos, luego retírelos y sumérjalos en un envase con agua fría y hielo. Resérvelos.

En un caldero arrocero, sofría la cebolla y el ajo a fuego medio hasta que estén traslúcidos. Luego corte los chorizos en ruedas pequeñas e incorpórelas al sofrito, cocine a fuego medio por 2 minutos más. Después proceda a incorporar el arroz, la clara de huevo y el pimentón dulce, cocine por 2 minutos y salpimiente. Suba el fuego al máximo y agregue el agua y el maíz, espere que hierva para remover la mezcla. Cuando el agua llegue a ras del arroz, baje el fuego a mínimo y tape, cocine por 15 minutos sin destapar. Luego, destape, sirva y decore con los arbolitos de brócoli.

TIP: Un chorrito de aceite de oliva repotenciará los sabores.

AREPA DE MORCILLA

Ingredientes

1 Morcilla La Montserratina

1 taza de pollo mechado

1/2 aguacate

1 taza de harina

2 tazas de agua

2 cucharadas de mayonesa

1/2 diente de ajo

1 cucharada de cilantro picado

1/2 limón

Sal

Pimienta

Preparación

Retire la piel de las morcillas y desmenuce lo más que pueda la carne. Luego, en un envase coloque la harina, la sal, la carne de la morcilla y el agua. Integre todos los ingredientes hasta obtener una masa moldeable. Elabore esferas medianas y proceda a darles la forma con las manos. Cocine la masa en un budare o plancha por unos 20 minutos y reserve.

Para hacer el relleno agregue en un envase el pollo mechado, el aguacate troceado en cubos, el cilantro, la mayonesa y el jugo de limón, unifique todos los ingredientes y reserve. Abra las arepas asadas a la mitad y rellene con la mezcla de pollo.