18 Abril 2017 - 8:15pm
Farándula

Yohana Bernal vive “El Sabor de la Pasión”

Es el nombre del sencillo promocional, escrito por Salvador Gamboa, su segunda producción musical

Una voz fresca, melodiosa, cargada de sentimiento y un profundo amor por la tierra que la vio nacer, definen la personalidad y esencia de Yohana Bernal, intérprete de música llanera, que plasma en sus temas nuestro gentilicio y folklore, con una propuesta que le canta al desamor así como a una pasión impetuosa  por el hombre ideal.

Y es que “El Sabor de la Pasión”, es el nombre del sencillo promocional,  escrito por Salvador Gamboa,  su segunda producción musical, “me inclino más por el estilo romántico,  aprovecho con ello la maravillosa armonía de nuestra música, que unida a las letras inspiradas en el  amor la hacen más hermosa. Trato de mostrar con mi estilo que la música criolla  es muy completa, y que  esta  clase  de temas  tienen  mucha posibilidad  de cruzar fronteras, de internacionalizarse. Aunque también defiendo el joropo. Me defino como vanguardista, he tratado de innovar sin perder la raíz  de nuestro folklore, cuidando mucho de no tergiversar su esencia pura”, destacó Yohana.

Confiesa que desde muy pequeña comenzó  a escuchar  música  criolla,  en  casa y  donde se desenvolvía,  “además me atrevo a asegurar que el hecho de ser intérprete, lo llevo  en la sangre porque mi mamá es cantante, casi toda mi familia materna y hermanas también cantan,  y al escucharlas, me emocionaba mucho”- relata-.

EL  PULSO DE UNA TRAYECTORIA

Yohana Bernal nace un 21 de Julio de 1983 en Acarigua, estado Portuguesa, a los 6 años ya interpretaba la música llanera, dando sus primeros pasos ante el público, en tarima, participando en  festivales infantiles  y de  educación secundaria,  y es así como a las 14 años de edad, compartía el escenario con los grandes exponentes  del folklore, a nivel nacional.

Por diez años perteneció al elenco de intérpretes de "El Cardenal Sabanero": Don Reynaldo Armas, donde tuvo la oportunidad de alternar en las tarimas más importantes del país,  y con artistas consagrados del folklore venezolano y colombiano. Dejando oír su voz y enalteciendo nuestra música, junto a Reynaldo Armas y Teo Galíndez, en las Islas Canarias, como en La Palma, Tenerife y la ciudad de Madrid, España en el año 2006.

La menuda y talentosa cantante graba su primera producción discográfica titulada: “Indescriptible”, bajo el sello de Latin World, y la dirección del poeta compositor Salvador Gamboa, quien además aportó seis temas, para este disco. Asimismo, Yohana interpreta canciones de los autores Carlos Romero (“Cosas de Locos”) , Yamileth Bernal (“Aprendí a Olvidarte”), José Gregorio Oquendo (“Promesas”) y un pasaje de la autoría de Rummy Olivo (“Pero Ya Verán”)

Asimismo, contó con la colaboración de reconocidos músicos de la talla de Antonio Osto, José Archila y Julito González en el arpa; Milvier Ortiz y Everth Rodríguez en el bajo; Ramón Mota y Yosman Cabrera en el cuatro y Juan Ernesto Laya (Layita) en las maracas.

El venidero 13 de Mayo, Yohana Bernal formará parte del tren de figuras de la canta criolla,  que participarán en el Tour 40 Años de Vida Artística de Reynaldo Armas, que se celebrará en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco de Caracas, “Me enorgullece enormemente participar en este gran evento,   porque se trata de homenajear la trayectoria de un artista integral,  como lo es Reynaldo Armas,  que además de su aporte a la cultura musical de Venezuela  y Colombia,  ha sido  mi padre musical. Disfrutar de su compañía  en escena, frente a su público,  no tiene descripción y qué más puedo hacer,  sino demostrarle mi admiración y agradecimiento,  acompañándolo”- concluyó-.

Para seguir  muy de cerca los pasos de la trayectoria de Yohana Bernal, acceder a sus redes sociales: Facebook: Yohana Bernal; Twitter: yohanabernal21 e Instagram: yohanabernal2.