9 Agosto 2018 - 9:30pm
Espectáculos

Presentadas candidatas oficiales al Miss Venezuela 2018

El concurso promete más inclusión, respeto y diversidad entre las chicas, quienes aflorarán cualidades que las harán ver más hermosas, más allá de la belleza física

Texto: Berta Piñango

Llegó el día durante el cual se develó algunos detalles de los preparativos para elegir a la nueva soberana de la belleza venezolana. Y fue nada menos y nada más que en la Quinta Miss Venezuela, lugar emblemático donde se han formado decenas de reinas que han triunfado dentro y fuera de nuestras fronteras.

La gran noticia fue que el Comité Ejecutivo de la Organización Miss Venezuela, encabezado por tres reinas de belleza de tres generaciones, María Gabriela Isler, Jacqueline Aguilera y Nina Sicilia, recibieron a los representantes de la prensa nacional e internacional, con el fin de conversar de manera franca y receptiva, de qué se trata la nueva etapa que ha emprendido el renovado equipo que compone esta institución con más de 60 años de labor ininterrumpida, con repercusión en el mundo por el desempeño de la mujer venezolana.

La rueda de prensa se extendió por varias horas, tomando en cuenta que entre los periodistas, influencer y youtuber existía gran expectativa por el pasado y el presente del Miss Venezuela, a propósito de la reciente polémica que surgió en lo interno de la organización, que originó una revisión exhaustiva de sus cuadros gerenciales, alianzas, colaboradores, procesos, código de ética y filosofía, con miras al mejoramiento integral para adaptarlo a los tiempos actuales.

Precisaron que esta nueva filosofía se enfocó en la diversidad e inclusión desde el momento en que las 1.200 chicas se postularon vía online, grupo que se redujo a 300 muchachas, luego a 70 y finalmente a las 24 actuales.

"Desde que asumimos el liderazgo del certamen, nos fijamos el compromiso de contar con nuevas pautas que respetaran su espíritu original; es por ello, que durante estos últimos meses hemos trabajado arduamente para definir los lineamientos que guiarán la gestión del certamen. Estamos muy satisfechas de lo que hemos logrado de la mano del equipo de Responsabilidad Social Empresarial de Cisneros Media, porque sabemos que contamos con normas claras y detalladas, acordes a la realidad actual. El Código Ético y de Conducta es la base de toda la estrategia de transparencia que se puso en marcha desde el pasado mes de abril", comentó María Gabriela Isler, directora de Formación y Relaciones Públicas.

Quedó claro en la cita con la prensa que la renovación del concurso supone la incorporación de nuevos talentos, sin ánimos de reprochar o discriminar lo que fue el pasado, o la era del zar de la belleza, Osmel Sousa, quien dio muchas alegrías y triunfos a esta organización.

Por el contrario, Nina, Gabriela y Jacqueline expresaron palabras muy emotivas hacia Osmel, resaltando su sacrificio, talento, inteligencia y creatividad, puestas en el certamen durante décadas cuando estuvo al frente de esta responsabilidad.

Por su parte, María Gabriela Isler, explicó que la fase de refrescamiento incluyó una evaluación de las normas internas para reforzar la idea de empoderamiento de la mujer venezolana.

El encuentro también fue propicio para oficializar la participación de Sthefany Gutiérrez, como representante de Venezuela en la edición 2018 del certamen Miss Universo, que se celebrará el próximo mes de diciembre en Bangkok, Tailandia. La joven que fue coronada el pasado mes de noviembre como Miss Venezuela Universo, estará cumpliendo con una agenda de trabajo establecida por el Comité Ejecutivo, e iniciará una intensa preparación de tres meses para optar por la octava corona universal de Venezuela. Por su parte, Mariem Velazco hará lo propio rumbo al Miss Internacional 2018 a realizarse durante el mes de noviembre en Tokio, Japón.

Agenda

Para sorpresa de algunos, fueron presentadas las 24 aspirantes a la corona de Miss Venezuela, con muchos sueños, inocencia y nervios, incluso, noveles en el mundo de la pasarela, otras más experimentadas, pero todas con una ilusión infinita en alcanzar el título de la más bella del país.

Luego, el Comité Ejecutivo informó que la próxima cita donde veremos a las jóvenes, será el 18 de agosto, cuando se les asignarán sus bandas de forma aleatoria, de los estados a los que representarán, mientras que el 12 de septiembre, será la noche de gala cuando se elija a la soberana que representará a Venezuela en el concurso Miss Mundo 2018 que tendrá lugar en Sanya, China durante el mes de noviembre.

Esto se debe a que la franquicia Miss Mundo está exigiendo que la representante que sea enviada a este certamen, debe resultar ganadora el mismo año del concurso internacional y en una elección independiente.

Por otro lado, fue anunciado que a partir del 2019, el certamen contará con 2 ediciones, con igual nivel de exigencia, calidad y estructura. El primero con miras a elegir a la venezolana que participará en el Miss Mundo y en segundo lugar, la chica que representará a la nación en el Miss Universo, por lo que confirmaron que mantienen los nexos con estos concursos y las licencias necesarias con las franquicias internacionales en materia de belleza.

En cuanto a la casa que las recibe, la Quinta Miss Venezuela, fue remodelada y adaptada a las exigencias de la directiva y de las jóvenes. Se convierte en su hogar por 2 meses, donde no solo se entrenarán en el gimnasio, sino allí tendrán los salones de formación teóricas y espacios de pasarela, duchas, dormitorios, comedor, vestuarios, entre otros espacios de interés.

Otra novedad, es que la organización Miss Venezuela asumirá los gastos extraordinarios de las aspirantes en lo que respecta a su vestuario, por ejemplo el traje de gala, de igual manera, se harán responsables de los accesorios, cirugías, calzado, entrenamiento físico, productos de maquillaje y estilismo, a fin de garantizar la participación de las señoritas en igualdad de condiciones.

En cuanto a la formación intelectual, la reconocida actriz venezolana, Carmen Julia Álvarez, será la encargada de instruirlas en materia de expresión corporal, el deportista y motivador Maikel Melamed, también ingresa al equipo, como parte del grupo multidisciplinario. Nina Sicilia, aportará su esfuerzo y dictará Master Class a las muchachas en el área del modelaje, mientras María Mercedes Pantín de Gessen, fungirá como consultora psicológica.

Cáritas Venezuela se ha unido en el proceso de inducción y enseñanza en cuanto a la importante labor de aflorar en las chicas el sentido de responsabilidad social.

Quedó pendiente conocer de primera mano, quiénes serán los animadores al frente de los espectáculos. Se comprometieron a anunciarlo en los próximos días.

 

Fotos: Andry Ramos @fotoandry