2 Mayo 2017 - 9:30pm
Espectáculos

Juan Carlos Salazar quiere rescatar las composiciones venezolanas que se apropiaron otros países

El cantautor ha refrescado letras tan icónicas como “María Antonia” y “Woman del Callao”, y varias del gran Simón Díaz, para preservar el reservorio musical del país, más allá de sus fronteras

Desde que Juan Carlos Salazar tocó con su cuatro ‘Moliendo Café”, la primera pieza que se aprendió con este instrumento, la composición de José Manzo, popularizada por Hugo Blanco, empezó a formar parte de su repertorio, aun cuando no fue hasta 2017 que la grabó en un estudio.

El particular estilo orquídea de Blanco, al igual que Gualberto Ibarreto y Serenata Guayanesa, hicieron a Salazar valorar los ritmos y las composiciones venezolanas, que hoy día se propone preservar junto a otros artistas paisanos.

Para Salazar, es importante rescatar esas letras que, por su universalidad, el público las asoció a un país distinto a Venezuela. Hermosas composiciones que se le perdió la cuenta el número de versiones, como “Moliendo café”, que Salazar le añadió el toque especial del saxo, la flauta y el clarinete.

“En mis conciertos aprovecho la oportunidad de educar a la gente y decirle que ‘Moliendo café’ es nuestro, al igual que ‘Motivos’, que mucha gente piensa que es mexicana, al igual que ‘Ansiedad’, que también piensan que es mexicana y muchas canciones que nos pertenecen a nosotros y que es bueno recalcar que son de autores venezolanos y compositores nuestros”, expresó en monaguense.

El cantautor ha refrescado letras tan icónicas como “María Antonia” y “Woman del Callao”, y varias del gran Simón Díaz (Tonada de Luna Llena, con Trina Medina), para preservar el reservorio musical del país, más allá de sus fronteras. En Estados Unidos y en Europa corean las versiones de Salazar, que se autodenomina defensor de la música venezolana.

Próximamente se inmortalizarán estas versiones en el álbum “Ritmos y Colores”, donde están muchas otras composiciones de autores venezolanos que Salazar valora y le rinde homenaje musical.