16 Octubre 2020 - 1:00pm
Espectáculos

El manager Jesús Barón se consolida en la industria musical anglosajona

Impulsó nominaciones al Grammy Latino para la cantante Mariaca Semprún y el músico Dani Barón, ambos venezolanos

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Una de las satisfacciones más gratas que puede tener un manager de talentos es lograr el reconocimiento de la audiencia y de la academia que se refleja en el trabajo realizado por sus representados a escala internacional.

Es en este escalafón en el que se encuentra el reconocido asesor artístico, Jesús Barón, quien luego de cuatro años en Miami, Estados Unidos, 2 de sus principales talentos, la cantante y actriz Mariaca Semprún y el músico Dani Barón, fueron nominados al Grammy Latino 2020.

Mariaca compite en el renglón de Mejor Álbum Tropical Tradicional con “Soy Puro Teatro” – Homenaje a La Lupe, mientras que el cantautor y productor musical, Dani Barón, fue nominado en la categoría Mejor Arreglo, por el tema “Te Extraño”, original del maestro Armando Manzanero.

“Dependemos de una votación del público y de la academia que escuchen el trabajo de ambos, junto a los demás nominados. Me contenta que el trabajo está óptimo, muy bueno los dos y espero que ganemos”, expresó Jesús Barón.

Los ganadores se darán a conocer el próximo 19 de noviembre, durante la ceremonia de entrega que se transmitirá a través de la cadena Univisión, bajo el lema “La Música nos Humaniza” y cumplirá con todas las normas de bioseguridad.

Jesús Barón considera que Estados Unidos es el país de las oportunidades. “Si tienes algo que ofrecer, que proponer, un potencial creativo, este país siempre tendrá las puertas abiertas. Me ha ido muy bien, Miami, Los Ángeles y Nueva York, es el triángulo de la música en toda América”.

Proyectos inmediatos

Su portafolio de artistas no ha parado de generar contenido y difundirlo. Mariaca iniciará la promoción del disco “Soy Puro Teatro” y en marzo del 2021 arrancará la gira del musical La Lupe, “estamos listos para el estreno”, aseguró Barón.

Nelson Arrieta continúa la gira con Ronald Borjas denominada “Sobran los Momentos”. Simultáneamente, Ronald inicia gira denominada “Lo Mágico” con Neguito Borjas.

Arrieta lanzará un disco conceptual en marzo del 2021 que se proyecta como su próxima gira. Jesús Barón anunció en primicia que en 15 días Nelson lanzará el single que se llamará “Así es la Vida”.

Por su parte, Dani Barón sigue sus trabajos de productor, arreglista, cantautor e ingeniero de sonido. De hecho mezcló el disco de Mariaca Semprún nominado.

Benavides sigue cosechando éxitos con nuevos temas y espera emprender una gira por Estados Unidos, cuando la flexibilización de la pandemia lo permita. Lo hará a la vieja usanza de agarrar guitarra en mano y tocar en un circuito de sitios y festivales para difundir su música y estilo.

De ingeniero a manager

Es inimaginable pensar que un ingeniero petrolero, como lo es Jesús Barón, cambiara drásticamente de rama profesional para dedicarse a representar artistas en el plano musical. Fue así y ha logrado grandes éxitos en carreras de diversos talentos.

Se describe como una persona afortunada alrededor de la música, “no siento que es un trabajo, siento que estoy ocupado en algo que me apasiona y eso me hace estar en paz y feliz”. Cree que la energía para crear es la meta permanente, ruega porque nunca se apague esa pasión por producir y generar contenido.

Para Barón, la clave de mantenerse en la cima como manager de artistas “está en la piel, en la capacidad del artista de ser artista, de sentirse, vivir, respirar como artista, el amor a la profesión”. Aseguró que si eso está en el artista, su labor implica amar y admirar el trabajo de ellos en la generación de arte y como persona. Cuando eso se logra, el talento y el manager logran un gran binomio.

Agregó que “el artista tiene que tener una energía que te rete a llevarlo, a sacar lo mejor de él, y en segundo lugar, la pasión por el oficio, que te guste, que ames la creación y disfrutes creando y gerenciando un recurso humano complejo, desde la óptica del arte. Si las dos cosas se unen, se pueden alcanzar excelentes resultados”, expresó.

Detrás de un artista hay un gran asesor

Mencionó 3 características fundamentales que un artista debe poseer para describirse completo o integral. “Primero el talento debe vibrar con la música y que puedan defenderlo ante una audiencia, pasión y la cualidad de la confianza que la da el conocimiento y la preparación”, sostuvo Jesús Barón.

En torno a las tendencias musicales actuales, manifestó su agrado por los nuevos géneros y fusiones. “La música me apasiona, me apasiona el arte y me gusta gerenciar recursos (…) La música es arte, el arte es infinito, no hay una verdad, hay muchas verdades y el reto siempre está en unir para generar cosas mejores”.

Ve con buenos ojos que artistas de distintos sellos disqueros se estén uniendo y han obligado a los grandes del mundo musical a ponerse de acuerdo para hacerlo viable comercialmente. “Todo es válido, si es hecho desde la pasión, todo es válido, no me gusta censurar ningún género, porque allí hay un público que lo disfruta, lo soporta, lo paga o no lo paga”, aseveró.

Sobre Jesús Barón

Nació en Acarigua, estado Portuguesa y a los 16 años viajó a Caracas para ingresar en la Universidad Central de Venezuela, donde cursó estudios en Ingeniería de Petróleo. Durante este período, logró cumplir con otra de sus pasiones, practicar fútbol profesional.

Perfeccionó sus conocimientos en el IESA y luego en la Universidad de Austin, Texas, los cuales le aportaron herramientas para gerenciar empresas. Trabajó más de 10 años en la industria petrolera, en el área de operaciones corporativas. Desde el año 2005, a propósito de lograr un giro en su vida, incursionó en la música por pasión.

En el 2005 junto a su hermano Dani Barón y otros aliados, fundaron “Tumbao Music”, proyecto en el que se dedicó a la administración de recursos. Pero el destino lo llevó a conocer al cantautor Nelson Arrieta, así como a la actriz y cantante Mariaca Semprún, cuando sus carreras apenas comenzaban.

En el 2012 conoció al cantante Benavides, quien venía de trabajos no tan exitosos, así que acepta asesorarlo y logró un disco, cuyo tiraje se realizó a través del diario El Nacional en un álbum junto a Servando Primera, Guaco, Yordano y Nelson Arrieta. Su empuje causó que Benavides punteara en las preferencias musicales, hasta el 2017 cuando Jesús decide emigrar a Miami, USA. Su traslado lo realizó de la mano de Mariaca Semprún y Leonardo Padrón, tras los conflictos políticos que enfrentaba Venezuela.

Este cambio de residencia, les trajo grandes éxitos a los talentos que maneja, entre ellos, que Benavides firmara contrato con la disquera Universal Music, mientras que Mariaca, emprendiera una intensa gira por varios países con el musical “Piaf”  y Nelson haya visitado al menos 13 países con sus conciertos.

Como parte de sus proyectos personales, desea escribir un libro sobre lo que ha aprendido en el transcurrir de su vida. También se proyecta asesorar a talentos emergentes para enseñar, guiar y aprender de los que quieran incursionar con mucha energía en este mundo del espectáculo y el entretenimiento.

Extraña su tierra, sus padres y hermanas, quienes se encuentran residenciados en el estado Lara, cada vez que puede, regresa para visitarlos y compartir en familia.

Su plato favorito es el Asado Negro en todas sus variantes con arroz y ensalada, así como una arepa rellena de asado, buen queso amarillo o llanero.

Si deseas saber más de Jesús Barón, síguelo en sus redes sociales: @chuibaron

 

Redacción: Berta Piñango

Fotos: Cortesía Jesús Barón

Jesús Barón junto a Benavides
Jesús junto a su hermano Dani Barón
Jesús Barón junto a Nelson Arrieta
Jesús Barón