22 Febrero 2017 - 10:30pm
Deportes

La Red de Entrenadores Comunitarios Coca-Cola FEMSA ya cuenta con 70 embajadores para la convivencia en el estado Zulia

El objetivo es formar a líderes que promuevan la convivencia a través de la inclusión y equidad de género mediante el deporte

Tras cumplir con 90 horas de formación teórico-prácticas basadas en la metodología de Deporte para el Desarrollo, 70 instructores comienzan hoy el reto de promocionar la coexistencia pacífica y armoniosa en sus comunidades a través de la Red de Entrenadores Comunitarios Coca-Cola FEMSA.

José Antonio Gutiérrez, director general de Coca-Cola FEMSA de Venezuela, asistió al evento de graduación para reconocer la labor de estos entrenadores. “Coca-Cola FEMSA está en Venezuela para generar valor económico, social y ambiental simultáneamente. Nuestro compromiso es con la transformación positiva del entorno y para lograrlo nos complace apoyar a quienes, como ustedes, trabajan con pasión por el país”, señaló.

La Red de Entrenadores Comunitarios Coca-Cola FEMSA fue implementada con el apoyo de la Comuna Salvador Allende en el municipio San Francisco del estado Zulia. Sus 70 miembros recibieron información y técnicas para el abordaje de temas de interés social y herramientas que les permitirán aprovechar el espacio deportivo para el modelaje de procesos de convivencia con los casi 4 mil estudiantes que asisten a sus diferentes escuelas.

Para garantizar el adecuado manejo metodológico del programa, Coca-Cola FEMSA contó con la asesoría de la organización Deporte para el Desarrollo, cuyo equipo conformado por atletas y profesionales de distintas áreas de las ciencias sociales ha trabajado en más de cinco estados en el país, forma parte de La Red Latinoamericana SOMOS  y actualmente ejecuta proyectos en el marco del proceso de pacificación en la ciudad de Medellín, Colombia.

Adicionalmente, el programa incorpora la línea de estudios del Centro de Investigaciones Populares (CIP), en los que se destaca la importancia de reconocer la figura del padre sustituto, en este caso el entrenador, como elemento aglutinador para guiar a los jóvenes en procesos para la promoción y acción de la convivencia.

“La red capacita adultos para que asumiendo el rol de padres sustitutos puedan instalar en las comunidades habilidades sociales como la resiliencia, la construcción de un proyecto de vida y comunicación efectiva. Hoy estamos graduando a 70 entrenadores con la meta de extender este programa a otras regiones de Venezuela”, señaló Mariana Parma, directora Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA de Venezuela.