24 Noviembre 2021 - 7:30pm
Deportes

La IV Carrera de la Unión Europea contra la violencia hacia las mujeres tomará las calles de Caracas este domingo

Cerca de mil participantes en la capital correrán para alzar su voz contra la violencia hacia la mujer. Otros 100 deportistas se unirán desde el interior del país

Ya está todo listo para la cuarta edición de la Carrera de la Unión Europea contra la violencia hacia las mujeres, en la que 900 participantes de Caracas y otros 100 del interior del país, tomarán las calles este domingo 28 de noviembre para sensibilizar sobre esta causa. Con los cupos ya agotados, la actividad se dividirá en las modalidades carrera 10K y caminata 5K.

En rueda de prensa, el Jefe de Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao, acompañado de Marlon Mayorca, de Hipereventos, y de Cristina Palacios, Coordinadora de Violencia Basada en Género del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), dieron a conocer las últimas novedades de la carrera, tales como la camiseta que lucirán los deportistas, la medalla y el recorrido.

Para la Unión Europea, la violencia de género es un tema prioritario, enfatizó Rafael Dochao. “Éste es un problema mundial, al que o somos capaces de hacerle frente hombres y mujeres juntos, o no vamos a lograr erradicarla”, afirmó el Jefe de Delegación de la UE. Destacó también que “en todos los países, incluso los más avanzados, hay violencia de género, por eso la preocupación tiene que ser de todas las personas, en todo el mundo, en todo momento y en todo lugar”.

Por su parte, Cristina Palacios enfatizó la importancia de “trabajar para prevenir que la máxima expresión de la violencia de género, como lo es el femicidio, no ocurra y para que se modifiquen las normas culturales que naturalizan la violencia contra las mujeres y niñas”.

En la presentación estuvieron acompañados por la Campeona Mundial de ciclismo BMX en 2015, y Bronce en los Juegos Olímpicos de Río en 2016, Stefany Hernández. Junto a ellos, también participaron representantes de las organizaciones CEPAZ, Niña Madre y Plafam, cuyo trabajo está enfocado en aspectos tales como el embarazo adolescente, la defensa de los derechos humanos con enfoque de género, o la salud sexual y reproductiva.

Donación a Asociación Civil Éxodo

Como filosofía de la carrera, una parte de lo recaudado en el proceso de inscripción se destinará a una organización de la sociedad civil dedicada a trabajar en aspectos relacionados con la atención a las mujeres en el interior del país. Se trata de la Asociación Civil Éxodo, con sede en el Estado Anzoátegui, que hace trabajo en comunidades y han desarrollado un trabajo de prevención de la trata y el tráfico de mujeres.

En la edición de este año se contará con diversos participantes de élite, entre los que destacan nombres como Arelys “Arepita” Rodríguez, Yeisy Álvarez y María Garrido, en la categoría femenina. Entre los atletas élite masculinos que nos acompañarán este domingo, encontramos nombres como José Daniel González, Whinton Palma o Yhousman Perdomo, entre otros.

Respecto a los premios, la edición de este año destinará dos mil dólares para la premiación de los ganadores absolutos (primer, segundo y tercer lugar en ambos géneros). Para el resto de las categorías, el premio serán trofeos.

Entrega de materiales

La entrega de materiales para la carrera y caminata tendrá lugar este sábado 27 de noviembre, de 10:00 am a 2:00 pm en el Centro Banaven (Cubo Negro), en Caracas.

Día de la Carrera

En cuanto a la jornada del domingo 28 de noviembre, los primeros en salir, a las 6:55 am, serán los atletas en modalidad reducida con silla de ruedas. A las 7:00 am darán salida el resto de participantes de ambas modalidades (carrera y caminata), también en las inmediaciones del Centro Banaven (Cubo Negro).

Para la carrera, el recorrido será por la Av. Río de Janeiro, retornando a la altura de El Llanito. En cambio, para la caminata, el retorno se encontrará en el Distribuidor de Caurimare.

En la organización de este evento, destaca la coordinación con las Alcaldías de Chacao, Baruta y Sucre, así como con la Gobernación del Estado Miranda y el Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz.

 

Nota de Prensa Delegación de la Unión Europea en Venezuela