6 Noviembre 2019 - 11:15pm
Artes

Rafael Augusto D´Armas genial apasionado de las artes y la arquitectura en Venezuela

En ENTREVISTA EXCLUSIVA nos adentramos en la vida y obra de uno de los artistas plásticos más reconocidos del país con amplia trayectoria, exponente de la Figuración Abstracta

Nacido en Carúpano, estado Sucre, Rafael Augusto D´Armas se ha convertido en un gran exponente de toda manifestación artística, desde el punto de vista urbano y paisajístico.

Es catalogado entre sus amistades y colegas como el Carlos Raúl Villanueva de Carúpano, lo cual califica como una broma entre sus coterráneos. En 40 años de trayectoria profesional, ha realizado al menos 300 obras en pequeño, mediano y gran formato.

Y es que Rafael Augusto ha dejado huella en cada rincón de su terruño con imponentes obras que muestran las tradiciones, costumbres y gentilicio de esta región oriental. Por estas iniciativas culturales ha sido merecedor de reconocimientos regionales por sus destacados aportes.

Con sus piezas, se ha adentrado en el mundo del color y la forma, en algunos momentos, irreverentes. Se identifica con la Figuración Abstracta, pero siempre hay algún elemento que le ata a la realidad. “Trato de hacer entendible la obra a través de la figuración. Aparte de eso, me parece que es un reto tratar de expresar una idea o estado de ánimo o continuación del momento y expresarlo en la obra, siendo una abstracción reconocible”, explicó el artista plástico.

Pasión arquitectónica

Egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes en Mérida, y del Centro Experimental de Artes, regresó en los años 90 a Carúpano para desarrollar su carrera y desde entonces, ha realizado diversos aportes desde la perspectiva urbana que han embellecido a la ciudad.

Por cierto que Rafael Augusto D´Armas diseñó el edificio sede de la facultad de Arquitectura y Arte de la ULA, como parte de su trabajo de tesis y que luego se materializó en la obra de construcción que aún se mantiene en la casa de estudios.

Admitió que la fusión entre el arte y la arquitectura no ha sido fácil, sobre todo porque “uno quiere aportar e ir un poquito más allá y los intereses sectoriales y políticos están divorciados de lo que quieren los pueblos, pero hasta ahora creo que si he logrado hacer un aporte en ese ambiente, porque realmente son dos cosas que están fusionadas”.

Expresiones artísticas

D´Armas se ha destacado en sus expresiones preferidas: el dibujo y la pintura, utilizando óleos, acrílicos, resina y técnicas mixtas. Pero de igual manera se ha destacado en otras habilidades como la escultura. “He hecho tallas, aplico el reciclaje con algunos materiales que encuentro y les doy otra vida para reutilizarlos, esta parte me ha animado. En lo que es la cultura convencional, he tallado madera y he hecho composiciones con este tipo de cosas”.

Reveló que es admirador del arquitecto español Antonio Gaudí y en este sentido ha elaborado mosaicos. De hecho, el año pasado colaboró con un nutrido grupo de estudiantes en la realización de un mural en una zona urbana de Carúpano, utilizando materiales de reciclaje, cuyo resultado tuvo buena acogida en la comunidad.

Está acostumbrado a trabajar en superficies de grandes formatos de varios metros o con mucha más extensión como es el caso de las famosas letras CARÚPANO, ubicadas en el sector El Boquete, en las que se visualizan las maravillosas playas y el Carnaval de Carúpano de talla internacional. Era una zona abandonada y fue rescatada gracias a la anuencia de D´Armas junto al gobierno local.

“Yo hice una primera propuesta donde se mostraba un amanecer hasta la noche de nuestras costas, allí representé la gastronomía y nuestras costumbres, luego por unas circunstancias que no vienen al caso, hubo que renovarlo y el nuevo planteamiento lo quise hacer sobre el carnaval y su historia. Hice una construcción cronológica hasta lo más reciente y se incorporaron algunos personajes típicos como el diablo, Los Negritos de Cerisola, para hacer este tipo de obras que nos enorgullecen”, manifestó Rafael Augusto.

Inspiradores

Sus referencias artísticas han sido los creadores impresionistas, así como el gran pintor y escultor español Pablo Picasso, o los muralistas mexicanos. Desde sus inicios, sentía la necesidad de transmitir a través del arte y lo veía como una vocación social. “Hice varias series sobre campesinos y fui integrando otros elementos y colores a mi trabajo con el fin de buscar otros temas, producir otras sensaciones, sobre todo transmitir más alegría, me voy haciendo más viejo y quiero que mi obra sea más joven, más rica en colores y temas, es mi planteamiento”.

Actualmente dedica su tiempo en lo que le sensibiliza, bien sea alguna experiencia familiar, un paseo a Paria porque es un eterno enamorado de estos paisajes, o de la gente y la gastronomía. Cualquiera de esos temas los aborda cuando les inspiran y procura no encasillarse con algún motivo.

Reinventarse es la esencia de todo, “no estar conforme con algo, con el respeto de los artesanos, no es repetir, la idea es la búsqueda y realmente es lo que hace sabrosa la experiencia”, refirió Augusto.

Proyectos inmediatos

Se encuentra construyendo su propio taller de trabajo y lo que tiene en mente es proyectar a Paria. “Ahorita quiero ver como desarrollo o profundizo un lenguaje que identifique a Paria en toda sus diferentes facetas, es mi propuesta y a lo que me quiero dedicar el 100% de vida que me queda”, informó D´Armas.

Específicamente quiere realizar una conjunción entre flora y fauna, crear flores que son pájaros. “Una nueva fauna y flora Pariana pero que sea un aporte. Existe, está allí pero es una creación, no es una copia y así pues los paisajes idealizarlos en cuanto a la parte pictórica”.

El formato del taller lo visualiza como una especie de cocina con fogón tradicional donde pueda trabajar y recibir a amistades que quieran participar en la creación de las obras o solo quieran compartir en un sitio acogedor de exhibición.

Luego de explorar prácticamente todas las manifestaciones artísticas, asegura que le “falta todo, quiero hacer cosas y transformarlas con mezclas de madera”.

Rafael Augusto D´Armas es simplemente un genial apasionado de las artes que en su mente destella la innovación a través del color, textura y figura hacia su comunidad, pueblo, región y país.

Para mayor información síguelo por su cuenta en Instagram: @rafaeldarmas

 

Texto: Berta Piñango @bertapinango

Fotos: Pedro Bethermyt @bethermyt