La Esfera de Soto
A la altura del distribuidor Santa Cecilia de la autopista Francisco Fajardo se encuentra la emblemática Esfera de Caracas, obra creada por el artista y maestro Jesús Soto en el año 1996. La reconocida estructura de 13 metros de altura está conformada por 1.800 varillas de aluminio, que representa una repetición de líneas que puede ser completada bajo la subjetividad de quien la observa. Cuenta con un sistema de iluminación para hacerla atractiva en horario nocturno.
Este patrimonio urbano y artístico fue diseñado para contribuir con el plan “Un cariño para mi ciudad” que impulsó, la entonces esposa del ex presidente Rafael Caldera, Alicia Pietri con una alianza público-privada para el rescate de áreas verdes y plazas públicas de Caracas.
La Esfera de Caracas es un ícono del cinetismo venezolano y del paisaje capitalino, ubicada para que el transeúnte pueda apreciar de una visual de 360º de la genialidad de este reconocido arte. Engalanan una de las principales vías transitadas de Caracas, tras ser rehabilitada el 23 de diciembre de 2017 por el Gobierno Nacional a través de PDVSA La Estancia.
Jesús Soto (1923-2005) nació en Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Dejó un amplio repertorio de obras que han recorrido los lugares más importantes del arte mundial, fue creador de nuevas formas en las artes plásticas. Estudió arte en Caracas y París –Francia-, ciudad europea que desarrolla su magistral cinetismo. Su investigación tiene que ver con el efecto de la luz y el color en la retina, así como el desplazamiento que involucra tiempo y movimiento; la música y el sonido son de importancia en su obra.
Su legado artístico que se puede apreciar en Caracas, se encuentran: el Complejo Cultural Teresa Carreño, la Torre Capriles, la Torre Banaven, la estación Chacaito del Metro de Caracas, en el edificio sede del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, entre otros.