19 Julio 2022 - 7:00pm
Artes

La editora venezolana que trabajó para Almodóvar

Actualmente trabaja en Deluxe Madrid, donde lleva adelante la edición de diálogos de “García”, próximo estreno de HBO Max

De pequeña le gustaba cantar y actuar como un juego. De grande se sintió atraída por la ciencia y eso hizo que, ya de adulta, cursara un año de Biología en la Universidad Central de Venezuela. Pero hubo factores que, a sus 19 años de edad, la llevaron a Rebeca Lindenfeld, de quien se habla, a querer estudiar Ingeniería de Sonido: su deseo de realizar un trabajo en el mundo del entretenimiento, pero tras cámaras, sus ganas de mantenerse en el bajo perfil, y su gusto por la Física. 

Rebeca se fue a estudiar un pregrado y luego postgrado en Audio Technology en la American University de Washington, D.C. Así emprendió su viaje, físico, académico y más tarde laboral en este universo del audio que ahora es el suyo. La búsqueda de oportunidades comenzó a dar sus frutos cuando, en 2018, apareció para ella el sueño americano con todas sus letras: la posibilidad de trabajar en The Walt Disney Company. Dice que aún no sabe quién la recomendó para entrar a la casa de Mickey, una oferta que, naturalmente, aceptó. 

En Disney fungió como mezcladora y editora de sonido para las promociones de los programas de la cadena ABC, que forma parte del grupo. Su estatus en ese momento era el de estudiante internacional con la categoría “Optional Practical Training”, un rango que, justamente, le permitía trabajar, e igualmente, continuar con su crecimiento profesional. Y así fue cómo llegó otra gran oferta: la transnacional Deluxe, con sede en Madrid, estaba buscando una asistente de montaje de sonido y Rebeca cumplía con todos los requisitos. En junio de 2019 llegó a la Madre Patria, la misma de Pedro Almodóvar, de quien ella -que en ese momento tenía 24 años de edad- había escuchado hablar. 

“Recuerdo que mi mamá me dijo para entonces: ‘tienes que estudiar el cine de Almodóvar, porque te pueden interrogar sobre su carrera’”, comenta Rebeca y lo hizo. “Creo que lo que más me ha gustado del cine de Almodóvar son justamente la naturalidad de sus diálogos”. Y así llegaron para ella: el monólogo de Tilda Swinton en “La voz Humana”, y los de Penélope Cruz y todo el elenco de “Madres Paralelas”, nominada al Goya al Mejor Sonido, entre otros reconocimientos. El Deseo S.A la productora de Almodóvar, contrató los servicios de Deluxe y Rebeca se ocupó entonces, entre otras funciones, la de ajustar la nitidez de aquellas líneas de ambos guiones. 

¿Qué hace una editora de diálogos? 

Limpiar esas conversaciones que están dentro de cada secuencia de la película que ya vienen en la primera copia del filme con el visto bueno del director. Esa edición de diálogos pasa luego por el montador de efectos de sonido y, finalmente, por el mezclador, que se encarga de combinar ambos materiales con la banda sonora para el resultado final. De manera que lo que hace Rebeca es completar la primera parte de una cadena que es fundamental en toda producción audiovisual de alta factura. 

“El público suele ser más visual que auditivo, entonces el sonido, para la audiencia, queda a veces en un segundo plano. No porque se menosprecie este trabajo sino porque la gente no se imagina todo lo que conlleva”, explica Lindenfeld.  

Rebeca trabaja actualmente como editora de diálogos de “García”, serie a estrenarse este año en el canal HBO y en la plataforma HBO Max. Sumado a ello tiene en su haber la edición de sonido de producciones como “Veneno” también de HBO Max, “El Cid”, de Amazon Prime Video, “El Desorden Que Dejas” y “Fuimos Canciones” de Netflix, y “La Casa Entre Los Cactus” de Filmax, entre otros proyectos. 

Redes sociales (Instagram) 

@lindenfeldr 

Perfil de Rebeca Lindenfeld en Imdb 

https://www.imdb.com/name/nm10018329/ 

 

Nota de Prensa: Pablo Blanco