9 Enero 2019 - 10:00pm
Artes

Gustavo Dudamel lucirá estrella sinfónica en Hollywood

El próximo 22 de enero recibirá su emblemática estrella en el célebre Paseo de la Fama

Texto: Berta Piñango

Dicen que lo bueno se hace esperar y es que para el extraordinario e integral músico venezolano, Gustavo Dudamel, su impecable trayectoria a escala internacional lo hacen merecedor en Estados Unidos de uno de los premios más tangibles del mundo del arte y del espectáculo en este país y es una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood que recibirá el próximo 22 de enero, 4 días antes de su cumpleaños.

Dudamel es uno de los directores de orquestas más prestigiosos del mundo con solo 37 años de edad, barquisimetano y formado en El Sistema, programa educativo venezolano creado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu, donde confluyen centenares de músicos de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Simón Bolívar.

Al recibir la noticia, el afamado director de la Filarmónica de Los Ángeles desde el año 2009, expresó su agradecimiento por twitter: “Me siento humildemente honrado de ser incluido entre las tantas increíbles estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood".

El anuncio oficial de la ceremonia fue realizado por parte de la Cámara de Comercio de Hollywood, en homenaje al décimo aniversario de las labores de Dudamel como director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles y durante la temporada número 100 de la orquesta.

Su estrella, bajo la categoría de grabación, estará en el número 6,752 del Hollywood Boulevard, frente al Instituto de Músicos. Helen Hunt y John Williams acompañarán a la maestra de ceremonias Rana Ghadban, la nueva presidenta y directora general de la Cámara de Comercio de Hollywood, para develar la estrella.

Ana Martínez, productora del Paseo de la Fama de Hollywood, al referirse al maestro venezolano, expresó: “Gustavo Dudamel es uno de los principales directores del mundo de la música clásica. Evoca los sonidos de los grandes músicos clásicos y se los sirve perfectamente a admiradores nuevos y renovados de todo el mundo. Celebramos los logros de Gustavo Dudamel y recibimos su clásico brillo en nuestro Paseo de la Fama”.

Dudamel no para de materializar sus sueños, pues también es director de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA, por sus siglas en inglés), inspirada en El Sistema y creador de la Fundación Gustavo Dudamel, que apoya el acceso a la música como un derecho humano para el aprendizaje, la integración y el cambio social. Esta es una de sus mayores fortalezas, por sus intentos de llevar la música clásica a nuevos públicos y por tratar de acercar el arte a familias y comunidades desfavorecidas.

Entre otros logros esta temporada, destaca su debut con la Ópera Metropolitana de Nueva York con “Otello” y giras con la Filarmónica de Berlín y la Orquesta de Cámara Mahler, además de su primera residencia académica en la Universidad de Princeton. Próximamente será visto en vivo en la entrega de los Óscar con la Filarmónica de Los Ángeles.