22 Mayo 2022 - 10:00pm
Artes

Exposición de Alessandro Del Vecchio se presenta en la galería Graphicart

La creación de patrones de formas y de color es un distintivo en la obra de este artista plástico y arquitecto

Una exposición del artista plástico y arquitecto Alessandro Del Vecchio, titulada “Geometría del color”, se presenta actualmente en Caracas, en la galería Graphicart, donde podrá ser visitada hasta el 4 de junio de 2022.

La creación de patrones de formas y de color es un distintivo en la obra de Alessandro del Vecchio, según afirma la curadora, investigadora y crítico de arte Susana Benko, en el texto que acompaña la muestra.

De acuerdo a Susana Benko, en el caso de Del Vecchio, ser artista implica estar atento a las formas y a la belleza, y ser arquitecto le permite establecer una relación con el espacio con mayor dominio y concreción, lo cual, sumado al uso de la tecnología digital, “no sólo le facilita el diseño paramétrico de las formas y la concepción de áreas o módulos siguiendo el diagrama de Voronoi, sino que gracias a determinados programas de computación que el artista utiliza, la producción material de las obras culmina con una imperturbable precisión: cortes con láser para las piezas en acrílico; plasma para las obras en metal”.

“Gracias al diseño paramétrico, Alessandro puede variar o alterar de manera ilimitada formas geométricas concebidas con antelación. Estas formas, creadas originalmente por medio de puntos, conforman áreas —celdas— relacionadas entre sí (aquí el diagrama de Voronoi) y el resultado material de ello da pie tanto a la malla o red en primer plano, como al grupo de celdas representadas en el soporte posterior. Ambos elementos mantienen las formas pre-establecidas, sólo que la malla cobra autonomía cuando quedan celdas vacías, sin soporte detrás de color, que hacen variar la composición final”.

Para Susana Benko, “La connotación orgánica está presente en estas obras. Las formas parecen generar ‘grupos de células’, percepción que no se disocia de una observación casi científica de la naturaleza. Tienen además carácter generativo y son factibles a ser multiplicadas al infinito... Se trata de una obra que sintetiza una relación casi indisoluble entre naturaleza y abstracción”.

La exposición “Geometría del color” de Alessandro Del Vecchio permanecerá en exhibición hasta el 4 de junio de 2022, en la galería Graphicart, ubicada en la avenida Veracruz, Edificio La Hacienda, Planta Baja, Las Mercedes, Caracas. El horario es de martes a viernes de 1 pm a 4 pm, y sábados de 11 am a 2 pm.

@graphicartccs 

@alexdelvecchio

 

Nota de Prensa