3 Noviembre 2019 - 12:15am
Artes

Estímulo CCBOD-AICA Venezuela presentó el veredicto 2019

Propone apoyar la creación en el campo de las artes visuales venezolanas y alentar la investigación en los jóvenes artistas

El Estímulo CCBOD-AICA Venezuela a la Investigación en Artes Visuales, consolidación de un compromiso asumido por el Doctor Víctor Vargas Irausquín, como Presidente de la FCCBOD, en respaldo a  una propuesta expuesta por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) Capítulo Venezuela, prosigue con su primera edición. Ya el jurado calificador ha cerrado su proceso de evaluación y ha seleccionado a los dos artistas venezolanos y residentes en el país que se beneficiarán con esta iniciativa. Se trata Rafael Arteaga y Rodrigo Urbina.

Esta convocatoria recibió 39 proyectos, de los cuales fueron seleccionados dos, tal como se estipula en las bases publicadas. En su reunión del lunes 23 de septiembre en la sede del Centro Cultural BOD, el Consejo Evaluador integrado por los investigadores y críticos miembros de AICA, Susana Benko, Roldán Esteva-Grillet y Bélgica Rodríguez, acordaron entregar este premio a Rafael Arteaga y a Rodrigo Urbina.

En palabras del jurado evaluador, “se otorga este premio Estímulo al artista Rafael Arteaga por cuanto su tema central es de enorme pertinencia en la actualidad: la masiva migración venezolana. Será tratado por el artista a través de imágenes de los objetos personales que llevan consigo los migrantes en el momento de su partida. Ello implica un trabajo de campo en los puntos de frontera, contacto directo con los protagonistas y su posterior reinterpretación plástica, a través de los diversos medios expresivos que el artista domina: la pintura, la serigrafía y el textil. De este modo el artista integra un problema social a partir de la nostalgia y la intimidad”.

En cuanto al veredicto sobre la propuesta de Rodrigo Urbina, el jurado señaló que  se busca estimular el proyecto presentado por este joven “porque ofrece una perspectiva y una lectura muy aguda acerca del comportamiento del individuo en la sociedad actual latinoamericana. A través de la creación de piezas construidas mediante determinados objetos seleccionados, Urbina pretende desmontar así diversas utopías: desde los sistemas de representación fallidos hasta poner en evidencia contradicciones y absurdos, por ejemplo: la sobrevivencia doméstica a partir de la improvisación y precariedad como recursos. Todo ello sería visto a través de determinadas piezas construidas que representarían lo que el artista ha denominado como una ‘estética provisional’”.

La materialización del Estímulo CCBOD-AICA Venezuela a la Investigación en Artes Visuales pone de manifiesto el interés conjunto de ambas instituciones en apoyar la creación en el campo de las artes visuales en el país y la investigación en los jóvenes artistas.