3 Junio 2022 - 6:00pm
Artes

El Teatro Teresa Carreño celebra al maestro Vicente con “Siempre Nebrada”

Esta gala, que cuenta con el apoyo de la Nebrada Foundation, está dedicada a exaltar la obra de Vicente Nebrada, director artístico del Ballet Teresa Carreño (BTC) desde 1984 y por espacio de casi dos décadas

El Teatro Teresa Carreño celebrará la trayectoria del reconocido maestro venezolano  Vicente Nebrada durante este mes de junio. La compañía Ballet Teresa Carreño (BTC), bajo la coordinación del maestro Carlos Paolillo, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la batuta del maestro Alfonso López Chollet, y el pianista invitado Andrés Roig, presentarán la gala “Siempre Nebrada” los días  18, 19, 25 y 26, a las 5:00pm, en la sala Ríos Reyna. La puesta en escena de este espectáculo estará a cargo de los maestros repertoristas Adriana Estrada, Martha Ildiko y Javier Solano, junto a las maestras asistentes Karla Medina y Bernardette Rodríguez.

Vicente Nebrada (1930-2002) fue un reconocido bailarín y coreógrafo a nivel internacional, destacado entre los pioneros de la danza clásica en la Venezuela del siglo XX. Su carrera en el exterior se inició como bailarín en el Ballet de Alicia Alonso en La Habana, luego en el Ballet Roland Petit en París, el Ballet Joffrey y el Ballet Harkness en Nueva York. Después de desarrollar una destacada carrera de coreógrafo por los escenarios del mundo se desempeñó como director artístico del Ballet Internacional de Caracas  y del Ballet Teresa Carreño, hasta su muerte.

Gracias a sus aportes, a su trabajo, a su coreografía, Venezuela cuenta con una versión del clásico ballet “El cascanueces” del Teatro Teresa Carreño convertido en una tradición para las familias de nuestro país. Además es el coreógrafo de importantes piezas que hoy son bailadas en todo el mundo, entre ellas “La luna y los hijos que tenía”, “Nuestros Valses” y “Doble corchea”, así como de autor de los montajes de los grandes títulos del repertorio universal: “El lago de los cisnes”, “Don Quijote”, “Coppelia” y “La Cenicienta”.

Esta gala, que cuenta con el apoyo de la Nebrada Foundation, está dedicada a exaltar la obra de Vicente Nebrada, director artístico del Ballet Teresa Carreño (BTC) desde 1984 y por espacio de casi dos décadas.Nebrada le brindó al BTC  un carácter muy específico  vinculado a su visión como coreógrafo dentro del estilo neoclásico, un neoclásico latinoamericano del cual fue un exponente muy representativo. Este año se conmemoran 20 años de su fallecimiento, ocurrido en mayo de 2002. La gala ofrecerá un equilibrio entre el academicismo, neoclasicismo y contemporaneidad del ballet.

La primera parte de este tributo al maestro Nebrada incluirá el estreno de la obra “Alma”, de la bailarina y coreógrafa venezolana Inés Rojas, fundadora del primer elenco del Ballet Teresa Carreño y quien también se ha dedicado a la creación dentro de  más contemporáneas de la danza. Creó está pieza grupal especialmente para el BTC que tiene como música el "Concierto N.1 para piano y orquesta" de Federico Chopin.

Posteriormente, el Ballet Teresa Carreño interpretará tres piezas de Vicente Nebrada. "Una Danza para ti", en la versión del coreógrafo para  cinco bailarinas solistas con música de Teresa Carreño, Ramón Delgado Palacios y de J.V. Suárez. La composición es una abstracción sobre los valses venezolanos del siglo XIX dentro de un vocabulario característico de Nebrada. El neoclásico pero sobre una solida base academicista, es un reto muy fuerte para las bailarinas que lo interpretan este atractivo título.

Luego, el "Pas de deux de la escena del balcón de Romeo y Julieta" de Vicente Nebrada. Él realizó esta  producción completa el año 1986, cuyo estreno fue en la sala Ríos Reyna. Basada en la obra de William Shakespeare y música de Sergei Prokofiev, es un dueto que exalta el sentimiento amoroso de los amantes más famosos de la historia, Romeo y Julieta, dentro del característico lenguaje de Vicente. La música dará un complemento más a la  plasticidad y libertad de movimientos que exalta el arte del pas de deux que Nebrada destacó tanto, el baile en pareja. 

Para finalizar, la “Doble Corchea”, con música de la “Guía orquestal para la juventud" de Benjamin Britten, una pieza en la que participa toda la compañía, muy festiva y brillante; en la que destaca por el singular manejo de los grupos. Es un emblema, un ícono de la coreografía de Vicente Nebrada en el Teatro Teresa Carreño. 

La Orquesta Sinfónica de Venezuela será la encargada de acompañar al Ballet Teresa Carreño, dirigida por el reconocido maestro Alfonso López Chollet, junto al destacado pianista Andrés Roig,  los días 18, 19, 25 y 26 de junio a las 5:00pm, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Los boletos podrán adquirirse a través de la web https://www.maketicket.com.ve/ o en las taquillas del teatro de miércoles a domingo de 9:00am a 6:00pm. 

Instagram: @teatroteresacarreno

 

Nota de Prensa