25 Junio 2022 - 6:00pm
Artes

CAF presenta exposición Líneas de Fuga con obras de 18 artistas de Iberoamérica

Por primera vez es exhibida en simultáneo en sus tres galerías ubicadas en Caracas, La Paz y Montevideo en modo presencial-virtual

Con el propósito de promover el desarrollo sostenible y la integración regional a través de la cultura y la expansión del arte por distintas tendencias y momentos históricos, CAF -banco de desarrollo de América Latina- reinicia la actividad expositiva de sus galerías ubicadas en las oficinas de Caracas, La Paz y Montevideo, a través de una exposición colectiva de arte contemporáneo donde 18 artistas de Iberoamérica se unen para extender valiosas inquietudes en torno a los problemas, logros, encuentros e inquietudes que la sociedad actual ha transitado en los últimos tiempos.

El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, señaló al respecto: “Considerado como el cuarto pilar del desarrollo sostenible, la cultura junto con el arte, las industrias creativas y la economía naranja, cada vez tienen mayor peso dentro de las sociedades latinoamericanas y se constituyen en un eje fundamental para la generación de valor, empleo y desarrollo en nuestra región.  Invertir en la cultura, el deporte y la educación es apostar al futuro de nuestras naciones. CAF -banco de Desarrollo de América Latina- está comprometida en contribuir con las mejoras de aquellas capacidades que nos faculten como gestores de nuestro propio futuro de manera, integrada, diversa y equitativa”.

Con el apoyo de la curadora venezolana Lorena González Inneco, la muestra atiende a la disolución de fronteras que la etapa virtual posterior a la pandemia insertó en nuestras cartografías, sin dejar de hacerse preguntas sobre las posibilidades de participación real y crecimiento de los individuos en nuestras sociedades en vías de desarrollo.

La primera estación de este itinerario se realizó el jueves 12 de mayo en la ciudad de Montevideo. La Oficina País CAF - Uruguay  recibió la obra presencial de los artistas Marco Maggi (Uruguay), Augusto Ballardo (Perú), Claudia del Fierro (Chile), Claudia Casarino (Paraguay), Isabel Cisneros (Venezuela) y Nydia Negromonte (Brasil), seis creadores que exploran en las dimensiones y posibilidades de la puesta en escena para generar grandes instalaciones museográficas concebidas como trayecto ante el espectador.

La segunda muestra abrió sus puertas en la galería ubicada en la ciudad de La Paz en la Oficina de CAF en Bolivia. Allí, a través de pintura, video, fotografía, escultura, gráfica y collage, se enlazan las revoluciones e involuciones de la materia en la obra de los artistas Raquel Schwartz (Bolivia), Ana Elena Garuz (Panamá), Aglae Cortes (México), Paola Spalletti (Argentina) y Rodrigo Echeverri (Colombia).

Finalmente, en la ciudad de Caracas en el edificio Sede CAF, ubicado en Av. Luis Roche de Altamira, Carcas, la muestra que culmina este recorrido fue inaugurada el miércoles 08 de junio. En esta galería sede se recibieron las siete obras presenciales de los creadores Jaime Castro (Venezuela), Annalee Davis (Barbados), Christopher Cozier (Trinidad y Tobago), Ilich Castillo (Ecuador), Marco Godoy (España), Paloma Navares (España) y Quisqueya Henríquez (República Dominicana). En este caso son protagonistas los relatos audiovisuales, el registro del performance, el archivo familiar, las topografías de lo individual y la potencia de la imagen dentro de las crisis migratorias, políticas, económicas y sociales de los últimos tiempos.

La galería es de acceso libre y gratuito para el público en general de 11:30 a.m. a 4:30 p.m. (jueves y viernes), y los sábados de 11:30 a.m. a 3:00 p.m.. En caso de que se quiera coordinar una visita grupal guiada, los interesados podrán contactarse a través del correo electrónico [email protected].

En los tres espacios expositivos y atentos a los nuevos modos de intercambio, relación y participación del mundo contemporáneo, la muestra contempla junto a la obra presencial de los participantes, varias infografías en códigos QR donde el espectador podrá interactuar con la obra de los creadores ubicados en las galerías equidistantes. Mediante este gesto, tendremos una muestra presencial-virtual en su totalidad donde dieciocho artistas de la región iberoamericana estarán interactuando en tres puntos cardinales de un espacio expositivo también ampliado hacia redes y plataformas digitales.

La exposición organizada por la Secretaria General de CAF, a través de la coordinación de Cultura y Deporte, cuenta con la valiosa participación en conceptualización gráfica y museografía de José Luis García, asistencia de producción y coordinación de Verónica Lima, producción en sedes de Gunilla Álvarez (Montevideo) y de Galo Coca Soto (La Paz).

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 20 países -18 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

Más información en www.caf.com

 

Nota de Prensa