1 Febrero 2019 - 10:30am
Artes

“Anclados” se presentó en la Librería La Sombra en Madrid

Es una novela que permite un acercamiento a momentos claves en Venezuela, a partir de la historia de tres personajes que representan visiones encontradas

El pasado 24 de enero se realizó en la Librería La Sombra de Madrid, la presentación de la nueva novela de la escritora, dramaturgo y periodista venezolana Inés Muñoz Aguirre, “Anclados”, una novela que permite un acercamiento a momentos claves en Venezuela, a partir de la historia de tres personajes que representan visiones encontradas.

La autora, con cinco novelas publicadas por sellos tan importantes como Ediciones B y Bruguera, entre otros, reconoce en esta obra, el proceso creativo más difícil que le ha tocado enfrentar por lo que representa descubrir las diferentes caras de un deterioro que se gestó durante muchos años.

El escritor y editor de la Revista Contraluz .es, fue el presentador de esta publicación de Ediciones Kalathos en España, quien expresó "Desesperanza, desolación y devastación son las tres palabras que podrían conformar los cimientos sobre los que Inés Muñoz Aguirre ha levantado la torre de vigía desde la que observa el acontecer actual de su país, de Venezuela; y como sea que el periodismo corre por sus venas, ha elaborado una crónica (una novela) en la que no hay lugar para la asepsia ni para las florituras. En ese espacio que lleva por título Anclados, la también escritora y dramaturga caraqueña, nos presenta el estado de ánimo de unos compatriotas que son testigos directos del advenimiento del régimen chavista. De unos venezolanos del clase alta (y aunque alguno pueda sorprenderse, –malditos prejuicios– no son personas viles ni poseídas por una maldad fuera de todo límite) que se conocen desde su más tierna infancia, que estudian en los mismos colegios y a quienes la vida situará a ambos lados de una senda; unos emprenderán el camino de la gestión empresarial o del periodismo y otros abrazarán el becerro revolucionario, –por convicción y por dinero–, con algún que otro altibajo estético del que saldrán, si cabe, más cerriles".

Por su parte, la investigadora literaria María Dolores Ara, ofreció una tertulia sobre la novela “Anclados”, en la que expresó: "No se sabe si en la sociedad venezolana había sentimientos dormidos, y se despertaron. No sé si son nuevos.  El escritor Salman Rushdie habla de guerra de demonios en la humanidad, así como habla siendo inglés,  de una era de la extrañeza y yo, creo que no hay nadie que pueda hablar mejor de una era de la extrañeza que los venezolanos.  Como se vive, respira y padece". 

En “Anclados”, el título de la novela es su faro. De allí arranca todo el esquema del trabajo. Es una metáfora de una navegación, pero una metáfora que se niega a sí misma. Un barco anclado que viola su naturaleza, los barcos anclan para volver a salir, pero esta idea atraviesa nuestra andadura nacional en un país que ha tenido el espejismo y la fantasía de avanzar, pero realmente no lo hace y ese espejismo o fantasía, como todos los espejismos y las fantasías, tiene un precio carísimo que pagar.